Mérida
15 Marzo 2022, 21:49
Actualizado 15 Marzo 2022, 21:49

Inma Chacón rinde homenaje a Extremadura y a los enfermos de SIDA en su séptima novela. Un trabajo que lleva por título 'Los silencios de Hugo'. La soledad, el sufrimiento, la amistad y el amor en todas sus vertientes están presentes en este texto, inspirado en una historia real que marcó profundamente a la autora. Fue la primera novela que escribió, y sin embargo no se ha publicado hasta diciembre del año pasado.

"Es un libro de esperanza"

La escritora segedana regresa a su tierra para presentar en la Sala Trajano de Mérida este libro que aborda los años más duros del virus, los 80 y los 90. Un libro sobre el sufrimiento, la soledad, la amistad y el amor en todas sus vertientes: fraterno, de pareja, de amigos... "Hay mucho amor en el libro. Está escrito desde el amor", asegura. Y vertebrado en torno al silencio, que se convierte en hilo conductor de la novela.

Hugo decide ocultar su enfermedad para proteger a quienes le rodean y permanece callado durante doce años. "Doce años en silencio significa doce años en soledad", subraya la autora, que nos explica que eligió hablar del SIDA "porque fue una enfermedad que se cebó en una generación que era la mía. Y quise hacerle un homenaje a mi generación y a los enfermos que padecieron esa enfermedad, a sus familias y a Extremadura". Aún así subraya que "No es un libro triste. Algunas partes sí. Pero en conjunto es un libro de esperanza".