14 Junio 2022, 20:43
Actualizado 14 Junio 2022, 20:43

Extremadura vuelve a soportar otra jornada de altas temperaturas. Por quinto día consecutivo los termómetros se han disparado por encima de los 40 grados. Un calor que dificulta mucho descansar y conciliar el sueño y que también provoca efectos negativos en la salud. 

De ellos, avisan los médicos y psicólogos, que recuerdan que todos los años se producen fallecimientos por golpes de calor. Ésa es la consecuencia más grave, pero hay otras relacionados con problemas anímicos y psicológicos.

Irritabilidad y malestar general

Y es que el calor provoca, entre otras cosas, insomnio. No se duerme por la noche, el cuerpo no se repone y eso provoca mal humor, irritabilidad o malestar general.

Unas circunstancias que hacen más complicada la convivencia. Tanto, que existen estudios que afirman que tras una ola de calor, aumenta el riesgo de asesinatos por violencia de género en un 40%. La psicóloga Concepción Fosa Aguilar señala incluso que "la violencia machista se dispara con las altas temperaturas porque los problemas de la pareja se agravan".

"La violencia machista se dispara con las altas temperaturas porque los problemas de la pareja se agravan"

Asimismo también hay estadísticas que constatan que los suicidios se incrementan debido a que el calor nos pone de mal humor y provoca que se piense en cosas menos agradables.

Y otra consecuencia directa es que salimos mucho menos y, por tanto, mantenemos menos contactos con los demás.

Más Información
Imagen
Juan Carretero, médico
my image

J. Carretero, médico: "La flexibilización horaria de los colegios es una decisión inteligente que se debería ampliar a más campos"