El Inspector de la Policía Nacional Jesús López Aranda, responsable de la Unidad de Delitos Tecnológicos en Mérida, ha lanzado una seria advertencia sobre el grooming, una de las formas más graves de acoso sexual a menores en internet. Según López Aranda, esta conducta delictiva es llevada a cabo principalmente por adultos que, mediante engaños, buscan ganarse la confianza de menores para obtener imágenes o vídeos de contenido sexual.
Durante su intervención en el programa Ahora Extremadura de Canal Extremadura Televisión, López Aranda ha explicado la diferencia entre grooming y sexting, dos conceptos que a menudo se confunden. “El grooming es la conducta delictiva. El sexting puede ser un paso previo hasta cometer el grooming”, ha señalado. El sexting, ha detallado, consiste en la difusión de contenido íntimo a través de dispositivos tecnológicos, como teléfonos móviles o webcams, y puede ser practicado tanto por menores como por adultos:
"El grooming es la conducta delictiva. El sexting puede ser un paso, un paso previo hasta cometer el grooming. El sexting es una actividad que llevan a cabo principalmente menores, también lo llevan a cabo adultos y consiste en difundir contenido íntimo a través de las nuevas tecnologías, principalmente a través del teléfono, aunque también se utiliza en ocasiones las webcam".
El inspector también ha ofrecido pautas para detectar si un menor está siendo víctima de grooming. Entre las señales de alerta mencionó cambios en el uso del teléfono o de las tecnologías, preocupación excesiva por la privacidad, tristeza inexplicable, llanto sin motivo aparente y descenso en el rendimiento escolar:
"Tenemos que estar pendientes de que haya algún cambio de actitud. Por ejemplo, el cambio en el uso de las nuevas tecnologías, del teléfono, tanto si deja de utilizarlo como si comienza a utilizarlo de manera excesiva -señala López Aranda- Si se preocupa mucho por la privacidad del contenido al que accede y de sus propias aplicaciones. Si le vemos un cambio de actitud, un cambio en su conducta, porque está más triste, llora sin motivo aparente y si también vemos o detectamos algún cambio en el rendimiento escolar, el rendimiento en el instituto, porque baja. Todo eso pueden ser señales de alerta de que está siendo víctima de grooming".
 
 
 
