22 Mayo 2023, 12:16
Actualizado 22 Mayo 2023, 14:41

La Guardia Civil ha investigado a nueve personas en Sevilla y Badajoz en el marco de la Operación “Edesia”, como presuntos autores de diversos delitos relacionados con la comercialización irregular de aceite de oliva.

Los individuos son presuntos autores de delitos de estafa, falsedad documental, infracciones contra el mercado y consumidores, y contra la salud pública.

Esta operación surge a raíz de la alerta sanitaria emitida por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) por el supuesto envasado y distribución de aceites con deficiencias en su etiquetado, sin registro sanitario y, por tanto, sin control oficial de trazabilidad. 

A través de gestiones y análisis realizados en colaboración con la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Extremadura, farmacéuticos, veterinarios de distintas Áreas de Salud y el Laboratorio de referencia, se descubrió que el producto que se vendía, envasado en garrafas de 5 litros como “Aceite de Oliva Virgen Extra”, era. en realidad una mezcla de aceite vegetal con aceites de oliva refinados (orujo de oliva), conocido como “aceite lampante”. Este producto, de muy mala calidad, no es apto para el consumo humano.

Estas garrafas carecían de información real de la composición del producto y de registro sanitario, lo que generó graves problemas de trazabilidad. Estas irregularidades provocaron la retirada inmediata del mercado de 17 marcas afectadas y la inmovilización cautelar de unos 70.000 litros de aceite.

La investigación ha permitido identificar a los distribuidores de las mercancías y el rastro de su trazabilidad, ubicando e identificando a los productores de las mezclas y a sus envasadores en Córdoba y Sevilla.

Con las pruebas obtenidas, se han instruido diligencias como investigados a siete vecinos de la provincia de Sevilla, que actuaban como productores, envasadores y etiquetadores, y a dos en la provincia de Badajoz, que funcionaban como etiquetadores y distribuidores. Se les considera presuntos autores del comercio ilegal de este aceite adulterado.