15 Abril 2021, 16:44
Actualizado 15 Abril 2021, 16:44

A la espera de que se confirme si los esquiladores llegaron con PCR negativa desde Uruguay, se investiga cómo entraron en España. El Ministerio de Sanidad ya está intentando localizar a todo el pasaje del avión y del autobús en el que viajaron. Una de las claves para averiguar cómo se ha originado el brote, podría estar en el Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas.

Desde el ministerio de Sanidad aseguran que es la Comunidad Autónoma quién tiene la competencia de hacer el seguimiento de los brotes y controlar a los pasajeros y contactos que han podido estar expuestos. Sin embargo, en el aeropuerto, el responsable de los controles sanitarios es el ministerio de Sanidad y específicamente Sanidad Exterior. Ahora se investiga si ha podido existir un fallo en los controles.
 
Uruguay está en el listado de terceros países y zonas de riesgo, por lo que se exige a los pasajeros que proceden de ellos una prueba diagnóstica negativa como requisito de entrada a España. Se trata de averiguar si esto se controló o si pudieron contagiarse en el autobús que les trasladó desde Madrid a Extremadura.

Sanidad Exterior tampoco confirma con qué compañía volaron. Hay 5 compañías que vuelan a España desde Uruguay: Iberia, Air Europa, American Airlines, LATAM y Aerolíneas Argentinas.

 

Más Información
Imagen
Médicos realizando labores de rastreo de contactos estrechos de contagiados

El brote entre los esquiladores obligará a rastrear 34 explotaciones, 9 municipios y el avión y autobús donde se trasladaron

Temas