29 Julio 2022, 21:37
Actualizado 29 Julio 2022, 21:37

Javier Pagés ha sido reelegido este viernes por unanimidad como presidente del Consejo Regulador de la DO Cava, informado el organismo en un comunicado.

Lo han decidido los 12 vocales del consejo reunidos en la sede de la DO Cava en Vilafranca del Penedès (Barcelona), y han dado su aval para continuar con el plan estratégico de la entidad.

Pagés presidirá un pleno que se proclama este viernes de manera oficial integrando los vocales de explotaciones vitícolas Joan Marcé Casas, Enric Ferré Ginovart, Antoni Borràs Bes, Jaume Domènech Ferré, Fernando Medina (Dominio de la Vega); el vocal de bodegas elaboradoras de vino base, Adrià Rabadà (Cevipe).

También estarán los vocales de bodegas elaboradoras de Cava, Pere Ferrer Noguer (Freixenet), Pere Escolar (Jaume Serra), Pere Ventura Vendrell (Pere Ventura i Família), Josep Palau Casellas (Segura Viudas), Damià Deàs (González Byass) y Carles Andreu de Domingo (Celler Carles Andreu).

La DO Cava es la denominación de origen española que más exporta, con más de 38.000 hectáreas de viña y más de 6.200 viticultores, y sus 349 bodegas asociadas están presentes en más de 100 países.

Representación extremeña

En este sentido, la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo y APAG-Asaja-Extremadura señalan que acaban de desembarcar en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava, de la mano de Juan Antonio Álvarez Lázaro, miembro de la directiva de esta Organización Profesional Agraria, que desde este pasado jueves asiste al pleno de constitución de este órgano rector.

Según recuerdan estos colectivos en nota de prensa, Juan Antonio Álvarez, de Almendralejo y Fernando Medina, de la localidad valenciana de Requena, resultaron elegidos como vocales -que compartirán el mandato- el pasado 6 de julio en la candidatura conjunta presentada a las elecciones del cava, con el fin de lograr una representación en el Consejo Regulador y "acabar con el monopolio que los productores y bodegueros catalanes ostentaban desde hace 36 años".

De esta forma, aseguran que la viticultura de Tierra de Barros, y más concretamente los productores de uva y elaboradores de cava, "tendrán por primera vez en la historia voz y voto en un Consejo Regulador integrado por 12 miembros de las zonas productoras de España".

Por todo ello, señalan que la Comunidad de Labradores y APAG-Asaja -Extremadura llegan al Consejo de la D.O. Cava con el objetivo de "defender un espumoso de primera calidad" que se produce en Extremadura desde hace 30 años, y que se encuentra "en pie de igualdad con los más prestigiosos y reconocidos cavas catalanes, para competir en igualdad de condiciones en los mercados internacionales", concluye.

Más Información
Imagen

Javier Pagés podría continuar al frente del Consejo Regulador del Cava

Imagen
my image

Almendralejo y Requena unen sus fuerzas para entrar en el Consejo Regulador de la D.O. del cava