9 Mayo 2021, 16:13
Actualizado 9 Mayo 2021, 16:13

Fue en 2011 cuando Javier Solana fue reconocido con el Premio Carlos V, "por su trayectoria y su compromiso en la política internacional europea y su trabajo a favor de la paz y la democracia."

Hoy Solana define la Unión Europea como clave en las soluciones a la pandemia en el mundo. "Hay problemas globales", dice Solana, "deben tener soluciones globales y debe haber instituciones que sean capaces de llegar del problema a la solución, y una de esas instituciones es la Unión Europea, sin ninguna duda".

"Ese dinero tiene que estar bien gastado"

La digitalización y la lucha contra el cambio climático son dos pilares sobre los que, cree Solana, que debe construirse la Europa postpandémica, con el apoyo de los Fondos de Recuperación. Sobre ese dinero asegura que "tiene que estar bien gastado, para que sirva no solamente para hoy, sino que sirva también para prepararnos para el futuro".

Marcelino Oreja fue premio Carlos V en 2017 "por su contribución durante toda una vida al proceso de construcción e integración europeas".

"Los desafíos que son grandes deben unirnos"

Ve la pandemia como un gran desafío ante el que debe primar la unión. "Los desafíos que son grandes deben unirnos", opina Oreja, "y debe haber una gran solidaridad y eso exige una mayor cohesión entre los países".

Pero destaca que la extensión de los populismos en algunos países dificulta ese espíritu unificador que, asegura, debe estar presente también en la política exterior europea. Por eso, reclama "que se hable con una voz única, porque a pesar de los avances, sigue habiendo muchas dificultados para esa política exterior europea".

Coincide con Solana en que los fondos de recuperación se empleen cuanto antes y de manera eficaz.