17 Agosto 2021, 14:32
Actualizado 17 Agosto 2021, 14:33

El profesor titular de Microbiología del Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, y director también del grupo de Neurovirología de ese  departamento, José Antonio López, es el autor de este libro, "Coronavirus. Anatomía de una Pandemia" (Editorial Guadalmazan) que nos habla del origen, la evolución y las perspectivas de futuro de la pandemia que estamos viviendo. Un libro que arrancó en forma de diario a partir del confinamiento del 14 de marzo del pasado año.

En una entrevista concedida a nuestro Informativo de Radio, Primera Hora, José Antonio López ha explicado que en él ha recogido sus vivencias personales, cuando creyó que se había contagiado del virus, pero también, toda la respuesta que se produjo posteriormente "todo lo que había acontecido cultural, histórica, social científica y clínicamente entorno a la pandemia desde marzo de 2020 a marzo de 2021".  

Presión mediática

Una pandemia que ha generado, aseguraba el virólogo, una enorme presión al colectivo científico a la hora de afrontar y proponer las medidas necesarias para prevenir los contagios, "hemos ido radiando, difundiendo en tv, la pandemia minuto a minuto, y eso significa que hemos tenido que rectificar cosas que habíamos dado por sentado, y la sociedad muchas veces no está preparada para lo que es la comunicación científica que a veces se va equivocando, y efectivamente hemos sufrido mucha presión", apuntaba, "todo lo fuimos viendo por el método científico de ensayo y error, porque estábamos en un campo nuevo", apostillaba.

Mas inversión en sanidad pública

José Antonio López reflexiona sobre  anteriores pandemias y pone en duda que hayamos aprendido algo "no lo sé, llevamos ya cinco olas y seguimos sin saber que la atención primaria es vital para prevenir, no invertimos en sanidad pública, ni en ciencia, como deberíamos hacerlo  y nuestros gobernantes siguen mas enfrascados en guerras electorales que en salvar vidas", señala.

En cuanto al nuevo incremento de los contagios en las residencias de mayores, el virólogo recuerda que la vacuna no evita los contagios, de forma que el virus, aunque en menor medida, puede seguir circulando. Apunta además que, a medida que nos hacemos mayores, la respuesta inmune va siendo más débil, "pudiera ser que con la edad, la respuesta inmune, el sistema inmunológico empiece a decaer, y eso añadido a que la variante Delta del virus es mucho más transmisible, a lo mejor puede hacer que circunstancialmente, obviamente nada que ver con lo que habría sido sin vacuna, pero puede llegar a las residencias e infectar a algunos de nuestros mayores".

También ha defendido la necesidad de incrementar el número de población vacunada en todo el mundo para acabar con la pandemia, así como la vacunación de los menores a partir de los 12 años para conseguir la inmunidad de rebaño