22 Enero 2023, 17:03
Actualizado 22 Enero 2023, 17:03

Desde pequeño, Juan Vicente Grijota lleva en los genes el trabajo en el campo. A pesar de las dificultades, ahora, con 30 años, es ya titular de su propia explotación.

"Tuve muchas dudas porque arriesgas mucho dinero para el beneficio que te queda"

"Por un lado tuve muchísimas dudas, por otro lo tenía claro porque es algo que me gusta, me ha encantado desde siempre, pero tuve muchas dudas porque arriesgas mucho dinero para el beneficio que te queda", explica Juan Vicente.

En un contexto con elevados costes y precios que no aseguran la rentabilidad, la vocación es su principal empuje. Dice Juan Vicente que "es por satisfacción personal porque creo que es una profesión que si no tienes vocación nadie se podría dedicar a ella y si no tienes antepasados en el campo tampoco. Es mucha la inversión que tienes que hacer".

Precisamente para facilitar el relevo generacional en la actividad agraria y garantizar el futuro en el campo existen las ayudas de la PAC, que tratan de incorporar a los jóvenes al sector. 

650 jóvenes beneficiarios

En Extremadura, con la última convocatoria, serán 650 los jóvenes que se beneficiarán. Son las estimaciones de la Junta, que ya ha concedido 406 de estas ayudas y espera en mayo resolver otras 250. Más del 30% son mujeres.

Precisamente de estas ayudas se quiere beneficiar Sergio Masa, un joven de 21 años de Navalvillar de Pela, que ha crecido también en una familia de agricultores y ganaderos.

"Quiero usar la incorporación para comprar unas tierras en propiedad"

"Cuando vea que está la situación un poco mejor, tengo pensado incorporarme porque quiero usar la incorporación para comprar unas tierras en propiedad". Es la idea de Sergio para conseguir tener su propia explotación.

Sergio se ha formado en el Centro de Formación del Medio Rural de Don Benito pensando en ganarse la vida como ganadero, aunque a veces se le plantean dudas por la situación del sector.

Asegura que siempre lo ha tenido claro "porque me ha gustado muchísimo y siempre he querido hacerlo pero hay momentos en los que no sabes qué hacer porque hay mucha incertidumbre en el campo".