10 Abril 2023, 13:53
Actualizado 10 Abril 2023, 13:53

Muchas siguen siendo las expectativas en torno al macrocomplejo de ocio "Elysium City", que se asentará en el término municipal de Castilblanco, en la comarca pacense de La Siberia extremeña, y que tiene un coste previsto de 18 millones de euros.

El Gobierno central y la Junta de Extremadura han firmado un protocolo con el que esperan facilitar su puesta en marcha. Se refiere, en concreto, a un acuerdo marco de colaboración entre ambas administraciones que contempla mejoras en dos carreteras nacionales que transitan por la zona: la 430, que conecta las provincias de Badajoz y Ciudad Real; y la 502, que comunica el futuro entorno de "Elysium City" con Talavera de la Reina y Ávila.

Más de diez años esperando

Se trata de dos viales en torno a los cuales hay una larga espera para introducir distintas mejoras. Desde hace más de una década están pendientes los estudios informativos de renovación de esas carreteras. Ahora se encuentran en fase de redacción, y falta todavía por llegar la evaluación ambiental. Los cambios en la Nacional 430 están en período de diseño, y la gran incógnita es saber si finalmente se convertirá en autovía. No sólo eso, sino también conocer cuál va a ser el trazado elegido. Si finalmente el Gobierno se decanta por el del sur, de él quedaría fuera La Siberia extremeña.

Elysium

En cuanto a la Nacional 502, cruza el extremo este del futuro complejo. En 2009 el Ejecutivo central retomó la renovación de esa carretera. Su conversión en vía de alta capacidad tendría un efecto muy positivo, según el alcalde de Herrera del Duque. Saturnino Alcázar se muestra rotundo al afirmar que sería "fundamental, importantísimo". Y más todavía si se transformase en autovía; en ese caso, "Elysium City" estaría a apenas 2 horas del aeropuerto madrileño de Barajas. Ello demuestra -indica el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara- la vocación internacional del proyecto.
 

N-502
Imagen de la Nacional 502 a su paso por La Siberia extremeña
​​​​​

 

Fernández Vara pone de relieve la necesidad de mejorar las comunicaciones con Ciudad Real y Talavera de la Reina, y subraya que hay que acometer esos trabajos con celeridad. También el primer edil de Valdecaballeros, Gregorio Rodríguez, considera una buena noticia estas mejoras, con las que -confía- queden solventadas las evidentes deficiencias que siguen arrastrando dichos viales. Si no se arreglan esas carreteras -concluye- nada tendrá sentido.

Temas