20 Agosto 2020, 19:02
Actualizado 20 Agosto 2020, 21:01

La app ‘RadarCOVID' ya está activa en fase de pruebas  en  Extremadura y otras 3 comunidades, Andalucía, Cantabria y Aragón, una  vez  completado  el proceso  de  integración  técnica  entre  la  aplicación  y sus respectivos sistemas sanitarios. 

Su uso es muy sencillo. Basta con descargarla en el móvil, ya está disponible para los sistemas Android e IOS, se aceptan las condiciones y mantiene activado el Bluetooth del terminal, que es la clave de la aplicación. Cuando dos terminales han estado próximos durante  15  minutos  o  más  a  dos  metros  o  menos  de distancia, lo que se considera “contacto estrecho”, ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro. Si algún usuario fuera diagnosticado positivo de COVID-19 tras realizarse un  test  PCR, podría voluntariamente comunicar su positivo en la APP, y se enviarían notificaciones a todos esos contactos estrechos sobre el riesgo de un posible contagio, así como las instrucciones a seguir. 

Desde el Ministerio insisten en que no se utilizan datos personales, y que ningún  usuario  puede  ser  identificado  o  localizado  porque  no  hay  dato alguno registrado y porque todo el proceso se desarrolla en su teléfono sin salir  hacia  ningún  servidor.  Además,  tanto  el  uso  de  la  APP como  la comunicación de un posible contagio serán siempre voluntarios. 

La aplicación, que cuenta con 2 millones de descargas, ya se probó con éxito en La Gomera. Desde este jueves está activa, aunque en pruebas, en estas 4 comunidades, y en las próximas semanas está previsto que llegue al resto. Las autoridades sanitarias piden a todos los ciudadanos que se descarguen esta aplicación, porque su efectividad depende de que la tenga el mayor número de personas posible.
 

Más Información
Imagen
my image

Así funciona la APP Radar Covid para detectar contactos estrechos