2 Febrero 2024, 12:11
Actualizado 2 Febrero 2024, 21:39

La Asamblea de Extremadura ha dado luz verde al primer presupuesto autonómico del gobierno de María Guardiola, ascendiendo a 8.127 millones de euros, tras un intenso debate 

El pleno ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2024, con los votos a favor de PP y Vox y la negativa de PSOE y Unidas por Extremadura.

La aprobación ha tenido que efectuarse en segunda votación, ya que en la primera hubo un empate debido a la ausencia de uno de los diputados que debía de votar a favor a las cuentas. El debate previo a la votación se extendió por más de 12 horas, este jueves, centrado en la discusión de las más 900 enmiendas parciales presentadas por la oposición, el grupo socialista y de Unidas por Extremadura. Enmiendas que han sido rechazadas. La votación definitiva ha tenido lugar a las 11:46 horas.

El presupuesto aprobado, el primero bajo la presidencia de María Guardiola y gestionados por la consejera de Hacienda, Elena Manzano, asciende a 8.127 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,4% (equivalente a 346 millones de euros) respecto al año anterior. La Junta defiende este aumento presupuestario por el compromiso del gobierno de Extremadura, dice, con el crecimiento económico de la región y la mejora de los servicios públicos.

La consejera de Hacienda destaca el "rigor" de las cuentas y critica que la oposición quiera "imponer su modelo"

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Elena Manzano, ha mostrado este viernes su "total satisfacción" por la aprobación de los Presupuestos de Extremadura para 2024, que han sido elaborados con "rigor" y ha lamentado que ha sido "imposible" llegar a acuerdos con los partidos de la oposición, que han querido "imponer su modelo", que ya fue "rechazado por los extremeños".

En su intervención, Manzano ha resaltado que estos primeros presupuestos del Gobierno de María Guardiola, son los más altos de la historia de Extremadura y están dotados con más de 8.127 millones de euros que "se van a destinar a lo verdaderamente importante, a lo que los extremeños nos han dicho que debemos destinarlos", en el marco de su "proceso de escucha".

Unos presupuestos que se destinan "a lo verdaderamente importante", como es la educación de calidad, la sanidad, los servicios sociales o la dependencia, de tal forma que "siete de cada diez euros de este presupuesto se destinan a políticas sociales y el resto se destinan a políticas económicas", con las que la Junta va "a impulsar el crecimiento económico" de la región, ha reafirmado Manzano.

La titular extremeña de Hacienda ha explicado que estos presupuestos se han "trabajados desde el primer día", ha sido "estudiados con rigor" y en los que la Junta ha afrontado "serias dificultades", como el hecho de que el Ministerio de Hacienda no les trasladara el importe de las entregas a cuenta de las que dispondría la región, por lo que tuvieron que recurrir a la Airef.

Ante esta situación, Manzano ha lamentado que el nuevo gobierno de Extremadura se encontró con una "oposición frontal" a la hora de elaborar este presupuesto, que "lo único que pretendía era ralentizar este proceso y que finalmente no se llevara a cabo", tras lo que ha valorado que "un gobierno nuevo", ha logrado en "tiempo récord y con todo en contra", apruebar sus primeros presupuestos.

Manzano ha explicado que el nuevo Ejecutivo regional ha elaborado estos presupuestos "con urgencia", porque el estado de Extremadura "era crítico tras ese desgobierno socialista", tras lo que ha lamentado que en el debate de las enmiendas a estos presupuestos han "podido comprobar ahora" que ni el PSOE ni Unidas por Extremadura "tenían intención de intentar mejorar este proyecto", ha dicho.

"Lo que han intentado ha sido imponernos su modelo, el modelo que no querían los extremeños cuando optan por ese cambio", ha resaltado la consejera de Hacienda, quien ha aseverado que los partidos de la oposición "no han introducido cambios" en el proyecto de presupuestos, sino que "lo que querían era continuidad, con su modelo y con aquello que los extremeños ya rechazaban",

Por eso, ha criticado Manzano que a PSOE y Unidas por Extremadura le han "interesado los titulares, la confrontación, el conflicto y la mentira", ante lo cual "era imposible llegar a acuerdos", aunque el Gobierno regional lo ha "intentado desde un primer momento".

"Era imposible llegar a acuerdos en materia de ingresos, ¿por qué? porque nuestra política fiscal es totalmente distinta de la suya, porque vivíamos en un infierno fiscal", ha aseverado la titular extremeña de Hacienda, quien ha considerado que "es imposible ponerse de acuerdo con alguien que defiende un modelo de asfixia fiscal".

Manzano ha defendido el modelo fiscal de la Junta de Extremadura de "apoyo total al contribuyente", ante lo cual, es necesario recabar ingresos para "prestar competencias" pero siempre "con arreglo a principios de justicia y de igualdad. Y eso no existía en Extremadura", ha señalado la consejera.

Tampoco han podido llegar a acuerdos con la oposición en materia de gastos, ya que para el Ejecutivo de María Guardiola, se "prioriza aquello que consideramos esencial", con "rigor y seriedad absoluta".

Durante su intervención, Elena Manzano ha reafirmado que estos son "los presupuestos de la igualdad, que defienden y materializan con medidas concretas este principio", y que "se alejan de lemas vacíos de contenido".

El PSOE cree que la Junta aplica el "rodillo" a todas sus enmiendas porque "corregían" en positivo las cuentas

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, ha considerado que el Gobierno autonómico de coalición PP-Vox ha aplicado el "rodillo" para rechazar "todas" sus enmiendas formuladas a los Presupuestos regionales (PGEx) para 2024 porque las mismas en realidad "corregían" en positivo las cuentas.

Así, tras considerar "una falta de respeto" hacia los extremeños la "nula capacidad de acuerdo y diálogo" del Ejecutivo regional con el resto de fuerzas políticas en los PGEx, ha incidido en que es la "primera vez" que en Extremadura el Gobierno autonómico "ni siquiera hace un esfuerzo" por dialogar con los grupos parlamentarios y que no se aprueba "una sola enmienda" de la oposición a las cuentas de la comunidad.

"Guardiola no quiere escuchar, no quiere acordar y no quiere sumar para que entre todos y todas avance Extremadura", ha espetado en rueda de prensa tras la aprobación este viernes de los PGEx 2024 el diputado socialista, quien ha considerado que desde el Gobierno regional "han bloqueado todas las enmiendas del PSOE porque corregían el presupuesto planteando más inversión en servicios públicos, en infraestructuras y en políticas activas de empleo".

"No hemos recibido ni un solo mensaje, ni un solo planteamiento. Cuatro meses de silencio del Gobierno" desde que se presentaron los PGEx, ha reprochado el socialista, quien ha lamentado que "ni siquiera han intentado llamar al principal partido de la oposición, al partido más votado en la región y que representa a más del 40 por ciento de los ciudadanos de Extremadura".

En este sentido, ha reprochado que la consejera de Hacienda, Elena Manzano, "ha puesto un nuevo telón de fondo para ocultar otra mentira más en la mochila de Guardiola, porque al contrario de lo que dijo hace tan sólo unos meses estas cuentas no son las del diálogo y del consenso, sino las del veto, la falta de transparencia y el rodillo de la derecha y la ultraderecha".

Vox destaca que la aprobación de los presupuestos extremeños refrenda la "fortaleza de la coalición"

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea, Óscar Fernández Calle, ha destacado que la aprobación de los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2024 refrenda la "fortaleza de la coalición" entre su partido y el PP.

Así, Fernández Calle ha mostrado la satisfacción de su grupo por la aprobación este viernes en la cámara legislativa extremeña, por parte del PP y Vox, de los presupuestos para este ejercicio y ante los el PSOE y Unidas por Extremadura han votado en contra.

En su opinión, con la aprobación de las cuentas, Vox y PP "cambian el rumbo del devenir" de Extremadura y se ha mostrado seguro de que estos presupuestos, los primeros del gobierno presidido por la 'popular' María Guardiola, "van a dar pie" a que el Ejecutivo extremeño siga "cumpliendo con el pacto firmado" con Vox.

"Unos presupuestos en los que se han recogido las demandas y los posicionamientos de Vox y unos presupuestos que son los cimientos que van a construir desde hoy mismo la legislatura completa. Vox siempre cumple, Vox es un partido fiable y Vox es un partido siempre leal", ha aseverado en rueda de prensa.

Óscar Fernández Calle también ha considerado que la petición de diálogo realizada por parte del PSOE y Unidas por Extremadura les ha dejado "ojipláticos", toda vez que ambos grupos, ha recordado, presentaron en su momento enmiendas a la totalidad.

"No quisieron hablar en ningún momento de las posibles modificaciones que tuvieran esos presupuestos, los rechazaron en su totalidad y entendimos desde ese momento que había nula voluntad de diálogo, lo entendimos con total nitidez", ha indicado.

Asimismo, ha considerado que tras superar las cuentas el primer trámite de las enmiendas a la totalidad, PSOE y Unidas por Extremadura han "seguido pidiendo diálogo de cara a la galería" porque este jueves, como ha dicho, uno de los portavoces socialistas les "tildó de fascistas" y dijo que con ellos "no iba a hablar jamás".

Unidas critica el "sectarismo" de Guardiola al tumbar todas las enmiendas, algunas copiadas al PP del año pasado

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha lamentado el "sectarismo" mostrado por los partidos que sustentan al gobierno de María Guardiola, PP y Vox, al rechazar sistemáticamente todas las enmiendas presentadas por la oposición en el pleno en el que se han aprobado definitivamente las cuentas del Ejecutivo regional para 2024.

Un pleno al que han llegado 'vivas' para su debate 901 enmiendas, de las cuáles 268 eran de Unidas por Extremadura, y el resto 608 del Grupo Socialista, y que han sido rechazadas.

Así, en respuesta a las declaraciones de la consejera de Hacienda, Elena Manzano, que le ha precedido en la sala de prensa, sobre que ninguna de las enmiendas de la oposición venían a construir y que era un "modelo continuista", ha criticado el "papelón" que ha hecho, porque algunas de las enmiendas rechazadas son las mismas que presentó el PP el año pasado y que su grupo parlamentario las ha "calcado" a propósito "para saber hasta qué punto realmente querían diálogo y entendimiento".

En concreto, se ha referido a una enmienda para que haya un retén de bomberos en la Jara tal y como planteó el PP la legislatura pasada y que Unidas por Extremadura ha presentado este año, lo que significa que este partido "en la oposición defiende unas cosas y cuando gobierna se le olvida totalmente de lo que ha estado defendiendo".

"Me da mucha pena que sea un partido tan sectario, que obedezca tanto a los intereses de partido y se deje arrastrar tanto por Vox y no entienda las verdaderas necesidades de la región", ha lamentado Irene de Miguel.

Porque, ha añadido, no es que les hayan "tirado" 268 enmiendas a Unidas por Extremadura, es que "se las han tumbado a parte de la ciudadanía a la que no escuchan", ha lamentado Irene de Miguel, en su comparecencia tras la aprobación de las primeras cuentas del gobierno de coalición entre PP y Vox, y que desde ha calificado como "los presupuestos de la mentira a la que nos tiene acostumbrado Guardiola".

Así, ha indicado que no entienden las palabras de Guardiola cuando dice a los grupos políticos que "quiere diálogo, entendimiento y consenso en esta Cámara y no aprueba ninguna enmienda de ningún partido de la oposición".

Más Información
Imagen
my image

Elena Manzano sobre los presupuestos: "Es el instrumento que necesitábamos para poder cambiar Extremadura"

Imagen
pleno de la asamblea
my image

Doble sesión parlamentaria que deja muchos momentos divertidos