25 Noviembre 2022, 15:25
Actualizado 25 Noviembre 2022, 15:25

La Asamblea de Extremadura ha acogido, como cada año, el acto institucional por el 25N. Un evento sencillo pero con mensajes profundos y contundentes, donde se ha insistido en que la erradicación de las violencias contra las mujeres es cosa de toda la sociedad. 

En la declaración institucional, leída por las portavoces de los grupos parlamentarios, se ha pedido un cambio en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha calificado la violencia machista como una pandemia social contra la que aún no se ha encontrado vacuna, por lo que ha interpelado a toda la sociedad para acabar con ella.

Un acto en el que han estado también los cinco alumnos del IES Emerita Augusta protagonistas y autores del spot de la campaña de la Junta de Extremadura. En su intervención, han vuelto a dar la cara contra el machismo entre los más jóvenes.

Fuera de la Asamblea, Ayuntamientos y Diputaciones han celebrado también actos. En Plasencia, tras leer el nombre de las 38 asesinadas este año, se ha entregado un premio a María Félix Tena, presidenta del TSJEX, por su compromiso contundente contra la violencia machista. "Cuando me enteré, me puse a llorar de la emoción", ha dicho a la vez que ha subrayado que "no se puede parar en esta lucha" y que los jueces y las juezas "no hacen otra cosa que defender a las víctimas". En Cáceres, el manifiesto ha recordado también a los niños y niñas víctimas de esta violencia, incluida la vicaria y en Badajoz, en el acto de la Diputación, se ha puesto el foco en los machistas y en las denuncias, mientras que en las Casas Consistoriales, se ha elegido a Lorca para recordar a las 38 asesinadas. A las 38 mujeres que nos faltan.

 

 

Temas