20 Diciembre 2022, 16:03
Actualizado 20 Diciembre 2022, 16:17

Los grupos parlamentarios debatirán sobre la gratuidad universal de los comedores escolares. Ya lo planteó Ciudadanos en julio, y el Gobierno regional dijo que lo aplicaría en dos años. Ahora, de nuevo, Unidas por Extremadura lo lleva al pleno de los presupuestos de la Asamblea con una enmienda que cuenta con el apoyo del PSOE. La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha indicado que se ha alcanzado con el PSOE un "principio de acuerdo", por lo que se ha mostrado satisfecha de que se pueda avanzar en la gratuidad de esos recursos.

La gratuidad llegaría a la totalidad de los escolares que comen en los 215 centros públicos, más de 13 mil; ahora el 80% reciben ayudas.

En el actual momento de crisis económica que viven las familias, esta medida la ven como un alivio

Y para que haya igualdad de condiciones entre todos los alumnos extremeños, la Consejería de Educación está trabajando en una orden para que los 70 centros públicos y concertados que gestionan los comedores mayoritariamente a través de las Ampas, que no entran en la anterior medida, también se beneficien de la gratuidad del comedor. En estos centros, 500 escolares ya reciben ayudas. Con esta orden sería gratuito para todo el alumnado.

Por su parte, los portavoces del PP, Cristina Teniente, y de Cs, José María Casares, también se han mostrado de acuerdo en aliviar a las familias de ese cargo, pero han considerado que la gratuidad debería alcanzar también a los alumnos de la concertada, que no pueden verse discriminados, según han coincidido.