6 Marzo 2021, 20:54
Actualizado 6 Marzo 2021, 20:57

Los usuarios de las residencias extremeñas ya pueden realizar salidas diarias de paseo por un máximo de una hora, tras el visto bueno dado por la Consejería de Sanidad y el Servicio de Atención a la Dependencia (SEPAD).

Esta flexibilización de medidas en las residencias viene avalada por los datos epidemiológicos de la región, que presenta la incidencia acumulada más baja de toda España, inferior a los 50 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, y por el hecho de que sólo cinco residentes de todos los centros asistenciales extremeños es positivo por coronavirus.

Según el acuerdo de 3 de marzo de 2021 del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, en relación con los Servicios Sociales Medidas comunes para todos los dispositivos residenciales Los ingresos, visitas y salidas SOLO serán posibles en los centros libres de Covid-19.

  • De los Ingresos: Las personas que ingresen en un centro deberán estar vacunados contra el virus · Si no lo está, deberán realizarse los trámites necesarios con la Dirección General de Salud Pública para su vacunación.
  • De las Visitas:  Los centros deberán habilitar zonas específicas para que se puedan realizar las visitas. · No se permitirá el acceso de las visitas al resto de espacios residenciales, ni a las habitaciones; salvo casos de gravedad, con el consentimiento expreso de la dirección. · Se limitan las visitas a una persona por residente con una duración máxima de una hora al día durante un mínimo de dos días por semana. · La frecuencia de visitas y el horario de visitas será establecido por cada dirección del centro de acuerdo con las características de cada centro, garantizando siempre el escalonamiento de las visitas a los residentes a lo largo del día. · No podrá sobrepasarse el límite de una visita diaria por residente. · No podrán acceder los familiares que presenten síntomas compatibles con la infección de coronavirus por muy leves que estos fueren. · Es obligatorio que el visitante porte mascarilla durante su visita hasta que haya abandonado el recinto residencial, que mantenga la distancia de seguridad de un metro y medio y que realice una correcta higiene de manos. · Las visitas serán autorizadas por la dirección del centro, previa petición por el familiar, fijándose el día, la hora y el tiempo de duración de la visita. · Si una persona se encuentra en el proceso final de la vida, será el centro el que establezca la frecuencia, la duración de las visitas y el número de personas que podrán acompañar al residente en esos momentos.
  • De las Salidas: Se permiten las salidas diarias de paseo fuera del centro, con una hora máxima de duración. · Las salidas que tengan una finalidad terapéutica; de forma individual, con acompañamiento de profesionales y/o de familiares, o Deben autorizarse por la dirección del centro o El centro establecerá la duración y frecuencia de las salidas o Con carácter general no podrán exceder de una hora y media de duración o Por motivos excepcionales, podrán tener una duración máxima de cinco horas. o En ningún caso conllevarán pernoctar fuera del centro. · Las ausencias voluntarias del centro residencial no podrán ser por un tiempo inferior a siete días, salvo causas de fuerza mayor. Deberán ser solicitadas y autorizadas.

Cupos de reserva

Respecto a los nuevos ingresos en las residencias, Extremadura rebaja los cupos de reserva. Así, en aquellas residencias de hasta 50 plazas no habrá necesidad de tener un porcentaje de reserva de plazas para nuevos ingresos.

En las de entre 50 y 80 plazas, la reserva será del 5 % y en las de más de 80, de un 10 %. "Estas medidas son una obligación en las residencias públicas y una recomendación en las privadas", han añadido las misas fuentes.