18 Junio 2021, 15:42
Actualizado 18 Junio 2021, 15:42

No hace un mes que regresó el último contingente y la Brigada Extremadura XI ya está lista para su próxima misión en Letonia. Será la tercera misión internacional en el país de la agrupación extremeña bajo el mandato de la OTAN. El contingente estará formado por 348 hombres y mujeres, de los que 276 pertenecen a la Brigada Extremadura XI y el resto a la Agrupación de apoyo logístico LXI de Valladolid. 

El contingente ha sido despedido esta mañana en la Base General Menacho en un acto marcado por las restricciones que marca el protocolo COVID. No ha habido autoridades civiles y se ha limitado la presencia de familiares y militares, porque no ha asistido todo el grupo de estará en la misión. Ha sido un acto más corto de lo habitual y en otro escenario, la plaza de San Fernando, en lugar de la explanada donde habitualmente se celebran estos actos oficiales. 

Muy bien preparados

Tras pasar revista a las tropas, el general de la Brigada Extremadura XI, Antonio Matas, se ha dirigido a los militares para pedirles que actúen con responsabilidad como embajadores de España y del ejército de Tierra. También se ha dirigido a ellos el jefe del contingente, el teniente coronel Raúl Vara, quien se ha mostrado muy orgulloso del equipo que deberá dirigir porque son "grandes profesionales con los que me voy muy tranquilo porque está  muy bien preparados"

Defensa de los países Bálticos

La misión de la brigada extremeña será la de adiestramiento y refuerzo de la seguridad y defensa de los Países Bálticos en una agrupación multinacional que está liderada por Canadá bajo el mando de la OTAN. "Es una misión tranquila a nivel de seguridad- ha dicho el jefe del contingente- pero también especial porque es la única misión que nos permite desplegar toda las unidades de infantería mecanizada como los tanques y carros de combate Pizarro. 

Uno de los militares con su familia en el acto de despedida de hoy

 

Primera quincena de julio

Ahora los 348 soldados tienen unos días de descanso hasta su partida, que se realizará en dos rotaciones en la primera quincena de julio. La misión durará seis meses, por lo que está previsto que el contingente regrese a casa en enero de 2022. Hoy los familiares que han asistido a la despedida se mostraban emocionados y orgullosos de los suyos. "Tenemos cierta inquietud, porque son seis meses fuera de casa, pero sobretodo estamos muy orgullosos de él", nos contaba el padre de uno de los militares. "Cuando se va acercando la fecha te pones más nerviosa, pero cuando queramos darnos cuenta están de vuela", nos decía la novia de otro militar. 

 

 

Más Información
Imagen
my image

Unos 350 efectivos Brigada Extremadura XI volverán a Letonia