7 Abril 2020, 9:44
Actualizado 14 Enero 2021, 03:39

La confianza del consumidor ha sufrido la mayor caída de la historia. Se ha desplomado hasta su nivel más bajo desde julio de 2013. Un hecho que coincide con el inicio de las medidas de confinamiento para combatir la epidemia del coronavirus.

 

Recuperación progresiva

Pedro Pablo Benito, jefe de servicio de control de mercados del Instituto de Consumo de Extremadura, defiende que la recuperación del consumo y de la confianza en el mercado será progresiva e irá pareja al levantamiento de las normas restrictivas impuestas durante el estado de alarma.

 

Los derechos de los consumidores son los mismos

Pero, ¿Qué pasa con todos esos bienes y servicios que ya teníamos pagados y que ahora no podemos disfrutar? Benito asegura que los derechos de los consumidores se mantienen intactos: "El Gobierno de España y la Junta de Extremadura han adoptado medidas que permitan garantizar a los consumidores una respuesta ante este tipo de situaciones". Recuerda también que son circunstancias que afectan a ambas partes en las relaciones de consumo: por un lado los consumidores y por otro los empresarios.

 

Diferentes soluciones

El jefe de control de mercados explica que en los contratos de tracto sucesivo, como el de los gimnasios, se ha establecido que en ningún caso se van a poder seguir pasando cuotas, también se incita a que ambas partes lleguen a un acuerdo para repartir el riesgo. "En cualquier caso, el consumidor siempre tendría deecho, en última instancia, al reembolso de esas cantidades que ha pagado por un servicio que no ha podido disfrutar "

En el caso de los viajes combinados, el Gobierno ha establecido una medida por el que el empresario puede ofrecer un bono sutitutivo para consumir en el plazo de un año. Si trasncurrido ese tiempo, el cliente no ha disfrutado de ese bono, sí que tendría derecho al reembolso de las cantidades, 

 

Denunciar estafas

Ante las estafas que se producen en esta situación excepcional que vivimos, desde el Instituto de Consumo nos animan a denunciar. "Estamos llevando a cabo actuaciones de monitorización de precios para ganrantizar que no se da ningún abuso en los alimentos de primera necesidad. No obstante se han detectado fraudes en comercio electrónico de empresas que venden mascarillas o geles hidroalcohólicos.