15 Noviembre 2021, 21:43
Actualizado 15 Noviembre 2021, 21:43

Primera reunión para empezar a planificar la consulta que podría derivar en la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena. La Delegación del Gobierno ha sido esta tarde el escenario para poner sobre la mesa los aspectos organizativos. Al final el procedimiento elegido será similar a una cita electoral: la consulta popular se realizará como si fuesen unos comicios locales.

La convocatoria de la consulta se prevé que esté publicada este mes y se celebraría, como es sabido, el 20 de febrero. Se votará en colegios electorales, que abrirán de 9 de la mañana a la 8 de la tarde. Podrán ejercer el voto las personas empadronadas en ambas localidades, algo menos de 50.000 a día de hoy.

En una entrevista en Canal Extremadura TV la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, ha explicado que el censo se formará con los inscritos en el padrón de ambas localidades el día en que se publique la convocatoria. Es decir, que hasta esa fecha aquellos residentes que no estén empadronados todavía podrían hacerlo y participar en la consulta popular.

Voto anticipado

García Seco ha detallado también que "el voto por correo no está permitido en la consulta", pero que quienes no puedan estar el 20 de febrero podrán pasar por las urnas en un periodo de voto anticipado. "Será del 29 de enero al 10 de febrero. 12 días que además incluyen dos sábados, para facilitar aún más el voto".

El voto por correo no está permitido por motivos logísticos

Tras el decreto de convocatoria de la consulta, se irán conociendo en sucesivas resoluciones el número de mesas electorales, el modelo de papeleta o la fecha de publicación de los censos.

La delegada del Gobierno también ha puntualizado que no es necesario que la consulta alcance un nivel mínimo de participación. "Así lo han acordado los dos municipios", ha dicho.

No es necesario un mínimo de participación para que la consulta sea válida

Lo que sí se ha pactado es que la unión sea refrendada por al menos el 66 por ciento de los votos emitidos en cada una de las localidades. "Son unos requisitos acordados en cada municipio para que la fusión tenga un respaldo mayoritario y con todas las garantías legales", ha finalizado García Seco.