
La Confederación Regional Empresarial Extremeña ha advertido de que la expansión industrial en Extremadura se encuentra en riesgo por la saturación de la red eléctrica, que alcanza ya el 87% de ocupación, tres puntos por encima de la media nacional.
Proyectos y plataformas en riesgo
Según los datos disponibles en el mapa de Iberdrola, la región cuenta con 31 puntos de disponibilidad, la mayoría en la provincia de Cáceres. Sin embargo, ciudades clave como Cáceres, Trujillo o Navalmoral de la Mata carecen de capacidad eléctrica disponible, lo que pone en una situación comprometida tanto a proyectos empresariales de medianas dimensiones como a iniciativas estratégicas, entre ellas el centro de datos CC Green o la futura gigafactoría de baterías de litio.
El secretario general de la Creex, Javier Peinado, ha señalado que la situación es especialmente preocupante porque los puntos de disponibilidad eléctrica “no coinciden con los polos empresariales que más desarrollo están teniendo en Extremadura”. Como ejemplo, ha citado la Plataforma Logística de Badajoz, que no figura entre las áreas operativas.
Reforma legislativa
El Gobierno central defiende que desde 2020 se ha otorgado capacidad energética equivalente “a otra España entera”, teniendo en cuenta proyectos urbanísticos, de hidrógeno y de recarga de vehículos eléctricos. Sin embargo, desde la patronal extremeña reclaman que los próximos cambios legislativos incluyan mecanismos de compensación para las compañías eléctricas, de manera que mantengan la inversión cerca de los polos industriales de la región.
Peinado advierte de que la reforma legislativa en ciernes podría no favorecer estas inversiones, lo que supondría un freno a las oportunidades de desarrollo económico e industrial de Extremadura.