20 Octubre 2020, 15:55
Actualizado 20 Octubre 2020, 16:14

Cada año, en Extremadura se diagnostican aproximadamente 40 casos de VIH. No parecen muchas, pero teniendo en cuenta la población que tiene la región, el porcentaje se sitúa en la media española. Ahora mismo hay unos 1.400 extremeños infectados por el virus. Si la enfermedad ya no tiene nada que ver con lo que era hace tres décadas, si ha pasado de ser mortal a ser crónica y quienes la padecen tienen una calidad de vida casi normal, es gracias a la evolución de los tratamientos; pero su eficacia depende, en gran medida, de la detección precoz.

Este 20 de octubre se celebra el Día Nacional de la Prueba del VIH. Desde el Comité Antisida de Extremadura insisten: para luchar contra el virus es fundamental la prevención, para que haya menos infecciones, pero también la detección precoz. Porque cuanto antes se detecta la infección, menos contagios se producen, y porque los tratamientos son mucho más eficaces en un organismo con las defensas poco deterioradas. Y eso es precisamente lo que hace el VIH, deteriorar las defensas, de modo que cuanto antes se empiece el tratamiento, mejor.

El Comité Antisida está desarrollando estas semanas una campaña de pruebas rápidas en las facultades de la UEx para concienciar a los estudiantes y para mostrarles que los miedos y prejuicios que todos hemos formado durante décadas sobre esta enfermedad ya no tienen razón de ser: ahora, lo mejor para el enfermo y para su calidad de vida siempre es enterarse de la infección lo antes posible.

Temas