25 Marzo 2021, 13:20
Actualizado 25 Marzo 2021, 13:41

Este mes de marzo lo estamos dedicando a dar voz a las mujeres y por eso nos hemos fijado en las artistas y en las desigualdades que encontramos en el mundo del arte entre hombres y mujeres. Hemos recogido de la campaña de la diputación de Cáceres la opinión de algunas extremeñas dedicadas al arte. Rosa Lencero, Inma Ramos, Lara Ruiz, Lourdes Murillo, Isabel Flores, Luisa Correa, Rosa López o Isabel Campón. Artistas en muchas disciplinas: pintura, escritura o ilustración,  que coinciden en la necesidad de dar visibilidad a la mujer en el mundo del arte como profesional. 

“La paridad sigue brillando por su ausencia” 

Asegura la ilustradora Inma Ramos que “los que organizan las exposiciones son en su mayoría hombres y que la paridad sigue brillando por su ausencia” en el mundo del arte. Algo que corrobora Isabel Flores, esta artista plástica considera que “la mujer artista no ha tenido las mismas oportunidades en la historia del arte”. Sin embargo hay que mirar al futuro como nos dice la ilustradora Luisa Correa que ve que “Las generaciones que hay ahora son bastante reivindicativas de ese papel de la mujer como la protagonista”. 

Sólo el 27% de las obras de las galerías son de mujeres

El último informe sobre desigualdad en el arte y el más completo que se ha hecho hasta el momento refleja que tan solo el 27 por ciento de las obras de las galerías son de autoras. Casi el 88% de las mujeres cobra por sus obras menos de 1000 euros, un porcentaje muy superior al de los hombres. 

Casi el 88% de las mujeres cobra por sus obras menos de 1000 euros, un porcentaje muy superior al de los hombres. 

Y es que hacer una carrera larga en el mundo del arte para una mujer es más complicado. Es estudio puntualiza que las mujeres son mayoría de los 21 a los 30 años, el 62,5% de los artistas, sin embargo a partir de esa edad el número de mujeres artistas cae drásticamente e interpreta el estudio que tiene que ver con la maternidad. 

Unas cifras discriminatorias a pesar de que las mujeres del mundo del arte se forman más que los hombres. El 72% de las encuestadas en este estudio había cursado estudios superiores frente al 53% de los hombres. 

La Ley de igualad no acaba de despegar en el arte 

La Ley de Igualdad de 2007 insistía en la promoción de la mujer en eventos y galerías como artista. La norma busca la igualdad en el ámbito de la creación y producción artística e intelectual con la supervisión de las autoridades públicas para que exista la igualdad de oportunidades en este terreno entre hombres y mujeres,  pero el observatorio MAV, de mujeres en las artes visuales, concluye en su informe sobre la aplicación de la norma que no llega a traducirse en medidas concretar ni eficaces. De hecho tanto antes como después de la Ley de Igualdad, dice este informe, que las mujeres en puestos de máxima responsabilidad no superan un tercio del total. 

"Ni museos, ni galerias ni ferias de arte cuentan con la mujer"

La artista Isabel Campón también se ha mostrado en línea con este informe puesto que nos ha contado que muchas instituciones como museos, galerías o ferias de arte no cuentan con las mujeres. Campón dice que desde que hemos avanzado mucho desde que en la antiguedad se decía que las mujeres pintaban porque eran instruidas por hombres pero que nos queda mucho por recorrer hasta llegar a la igualdad.