26 Septiembre 2022, 14:59
Actualizado 26 Septiembre 2022, 15:22

Febrero de 2023 es la fecha marcada en el calendario para el inicio de la construcción de la factoría de diamantes sintéticos de Trujillo. Este lunes se han firmado en el ayuntamiento de Trujillo dos acuerdos.

El primero de ellos entre el propio consistorio y las dos empresas que promueven la fábrica (Diamond Foundry y la española Benbros) para acordar las condiciones de construcción, terrenos, suministro ,etc. El otro acuerdo firmado es con AVANTE para la cesión de los terrenos, unos 80.000 metros cuadrados. 

Ahora, arranca el calendario de plazos hasta su puesta en marcha. En unas semanas se empezará a mover la tierra en los terrenos cedidos. En tres meses debe de estar listo el proyecto de ejecución y, para febrero de 2023, comenzarían las obras. La construcción se dividirá en tres fases

La inversión es de 800 millones y en octubre se firmará la aportación del ministerio de industria que será de 120 millones.  En total se espera que esta factoría cree hasta 300 empleos directos y un millar de indirectos. 

Esta fábrica ha creado grandes expectativas en Trujillo y en la región, ya que será una referencia importante en el sector en el ámbito europeo y mundial. 

 

Una fábrica de diamantes para componentes del sector del automóvil

La fábrica de diamantes artificiales de Trujillo, la primera de la empresa Diamond Foundry fuera de Estados Unidos, elaborará componentes que se utilizarán principalmente en el sector del automóvil. Serán diamantes que servirán de semiconductores y que paliarán el déficit de microchips en el sector. 

Los diamantes artificiales se obtendrán con la tecnología de reactor de plasma, patentada por esta empresa. La energía que se necesita para ello se obtendría de una planta de autoconsumo solar fotovoltaico de 120 MW de potencia.

Ya en junio del año pasado, la Junta y Diamond Foundry firmaron un protocolo para la puesta en marcha del proyecto. Más recientemente, el pasado agosto, el ayuntamiento de Trujillo aprobó una modificación de la ordenación del polígono Arroyo Caballo para poder unificar las parcelas en las que se ubicará la planta de diamantes. 

Más Información
Imagen
Diamante realizado por Diamond Foundry, promotora de la fábrica de Trujillo

Diamond Foundry presenta su proyecto de diamantes sintéticos en Trujillo