La empresa familiar extremeña reafirma su papel "clave" en el crecimiento económico regional. Lo hace en el El V Congreso Regional de la Empresa Familiar que se celebra esta semana en el Edificio Siglo XXI de Badajoz, consolidándose como un espacio de reflexión y encuentro en torno al papel "clave" que desempeñan las empresas familiares en la economía regional y nacional.
El presidente de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar, Juan Carmona, ha dado la bienvenida a los asistentes destacando que este congreso es "una cita ineludible para el presente y para el futuro de la economía regional", ya que "la economía no se entiende sin las empresas familiares", subrayando que estas representan el 91 por ciento del tejido empresarial extremeño.
En su intervención, ha señalado algunos de los principales retos a los que se enfrenta la empresa familiar extremeña, como la escasez de mano de obra, el absentismo laboral o la necesidad de un marco regulatorio que simplifique la burocracia.
A pesar de todos esos retos y necesidades, Carmona ha finalizado su intervención poniendo de manifiesto que "hay voluntad, talento y recursos". "Con una comunidad empresarial como ésta que no se resigna, tenemos razones para el optimismo", ha indicado.
Asimismo, durante el acto de bienvenida de esta segunda jornada del V Congreso Regional de la Empresa Familiar, ha participado el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría, que ha puesto en valor "el compromiso de la empresa familiar con la vertebración territorial y el dinamismo económico de la región", agradeciendo la implicación de este sector en el desarrollo sostenible de Extremadura.
La jornada, en la que se han dado cita más de 300 empresarios y empresarias, ha continuado con la ponencia inaugural a cargo del cofundador y presidente de Scalpers, Borja Vázquez, que ha conversado con la vicepresidenta de la AEEF y directora general de Grupo Friex, Susana Rodríguez.
Vázquez ha compartido los inicios de la marca, fundada por cinco socios, y su evolución hasta convertirse en una referencia en el sector de la moda. "Lo importante no son las ideas, lo importante es desarrollarlas. Se hace camino al andar", ha afirmado, apunta en nota de prensa la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar.
El empresario ha revelado algunas curiosidades sobre la firma, como el hecho de que su logotipo iba a ser inicialmente un pulpo, aunque finalmente nació la icónica calavera inspirada en 'Piratas del Caribe'. También, ha recordado cómo el descubrimiento de que el 49 por ciento de su clientela eran mujeres les llevó a diversificar su línea de negocio.
Loida Zabala
Uno de los momentos más emocionantes del día ha sido la intervención de la deportista paralímpica extremeña, Loida Zabala, bajo el título 'Una historia real para empresas con alma'.
Zabala ha destacado, durante su charla, la importancia de la actitud ante la vida y la necesidad de derribar barreras mentales para alcanzar los sueños, convirtiéndose en un ejemplo inspirador para todos los asistentes.
La jornada ha continuado con una charla con Ricardo Cabeza, director general del Grupo El Gaitero, una empresa familiar centenaria que alcanza ya su quinta generación que ha contado la historia y cómo se gestiona una empresa de 135 años.
El cierre del congreso ha tenido como protagonista a José Manuel Grandela, una de las personas que participó en la llegada del primer hombre a la Luna.
Oficial Radiotelegrafista de la Marina Mercante, ingeniero técnico de Telecomunicación e ingeniero Controlador de satélites y naves espaciales (INTA-NASA), ha participado durante más de 40 años en todos los programas espaciales tripulados y no tripulados de la NASA, así como en proyectos de otras agencias internacionales.
Diplomado por la OTAN para el Control Naval del Tráfico Marítimo, Grandela ha compartido con los asistentes una experiencia única, llena de anécdotas y aprendizajes, desde los años del presidente Kennedy hasta la actualidad.
El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, y el delegado del gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, han sido los encargados de clausurar este V Congreso Regional de la Empresa Familiar.