6 Febrero 2022, 18:35
Actualizado 6 Febrero 2022, 18:35

Cinco presas de la cuenca del Guadiana están en situación de emergencia. Especialmente llamativo es el bajo caudal de La Serena. El mayor embalse de España no llega al 15 por ciento de su capacidad. Este fin de semana, el agua almacenada en el embalse de Alange tampoco alcanzaba el 21%.

La situación es tan preocupante que la campaña de riego puede ser problemática si no llueve y si no hay recursos hídricos suficientes para la demanda agraria.

Consejo Asesor Agrario

La Junta ha convocado mañana lunes al Consejo Asesor Agrario. Entre las peticiones de las organizaciones agrarias representadas está que se convoque la Mesa de la Sequía para que se aprueben los criterios de reparto de agua.

Los más afectados serían los regantes del canal de Orellana y sus cultivos de arroz, frutales y tomate.

"Sin agua es un desastre y una incertidumbre total"

Los agricultores están preocupados y afrontan con incertidumbre el inicio de la campaña. Francisco Plaza trabaja en el campo y es tajante. “Si no tenemos agua, ¿cómo empezamos? No sabemos precios y sin agua es un desastre y una incertidumbre total”.

Una situación que también tendría consecuencias en la mano de obra. Y, por eso, urgen a que se tomen medidas para que la campaña de este año no se eche a perder.