15 Mayo 2023, 15:16
Actualizado 15 Mayo 2023, 15:20

La Organización Mundial de la Salud define familia como un conjunto de personas, que  conviven bajo el mismo techo, con vínculos de sangre o no, pero con sentimientos afectivos.

En esta definición caben muchos tipos de familia. Hasta ocho distingue la OMS. De casi todos tiene ejemplos en su centro infantil Miriam Machado: familias tradicionales, homoparentales, de padres divorciados o monoparentales. Ella, por elección propia, es madre soltera de dos niñas.

Una familia que se sostiene en una red amplia de apoyo compuesta por los abuelos, los padrinos y los amigos. Su recorrido no ha sido fácil, pero mucho más complicado lo ha tenido Teresa Rodríguez, madre de un niño junto a su mujer. Teresa lo dejó todo para criar a su hijo. Ahora trabaja en la Fundación Triángulo para dar visibilidad a las familias diversas. 

En definitiva para formar una familia se necesita muy poco: amor, respeto, cuidado. Con esa base podemos formar tantos modelos como queramos

Sean como sean, todos los tipos de familia tienen un denominador común... los problemas de conciliación. Problemas que se traducen en la falta de convivencia, de referentes y en la ausencia de valores. Por eso es necesario celebrar el Día internacional de las Familias.