25 Febrero 2023, 13:11
Actualizado 25 Febrero 2023, 13:26

Aquel 1983 supuso un antes y un después en nuestra región. Fue el principio de Extremadura como comunidad autónoma. A las generaciones postestatuto les cuesta imaginar una región distinta. Una región que se siente, se disfruta, que identifica y que cala.

Hemos hablado con algunos de aquellos protagonistas que nacieron en pleno impulso de la identidad extremeña y que reconocen que la gran asignatura pendiente de esta tierra sigue siendo la falta de oportunidades laborales. 

Sergio y Belén

Es el caso de Sergio Bote y Belén Martín. Representan los rostros de una misma generación, con vidas similares, de arraigo a la tierra, pero con finales muy diferentes. 

Sergio nació, se crio y se formó en Extremadura, pero la falta de oportunidades laborales le obligó a emigrar a Madrid una vez terminó la carrera. Reconoce que "cuando te vas no piensas en las consecuencias. Crees que vas a poder volver en unos años".

"Cuando te vas no piensas en las consecuencias. Crees que vas a poder volver en unos años"

Pero lleva 16 años en la capital española y hasta hace poco le seguía generando frustración no poder regresar. Dice que nunca es tarde para volver, pero cada vez tiene menos esperanza de conseguirlo. 

Algo que sí logró Belén y de lo que se siente, además, muy afortunada. De Cabeza del Buey, recuerda su infancia feliz en este pequeño pueblo de La Serena. Y por ese apego a Extremadura, tenía claro que quería apostar por la tierra. "Solo necesitaba que surgiera la oportunidad. Y así fue".

"Solo necesitaba que surgiera la oportunidad. Y así fue"

Ahora trabaja en la televisión autonómica y asegura que se encuentra muy satisfecha por ello, "porque no hay nada mejor que poder llevar a los extremeños lo que pasa en su tierra".

Avanzar sin perder la identidad

Dos extremeños, orgullosos de serlo, y que tienen claro además lo que desean para su región en este 40 aniversario. Sergio pide "a los dirigentes políticos y a los empresarios que apuesten y confíen en la región. Lo tenemos todo, solo necesitamos un empujoncito".

En la misma línea, Belén que dice que "hay que avanzar, pero sin perder nunca la identidad, los valores que representa Extremadura".