21 Octubre 2022, 14:13
Actualizado 21 Octubre 2022, 14:48

La fabrica de baterías de Navalmoral de la Mata se quedaría fuera del PERTE del Vehículo Electrico. En la resolución provisional que se publicó el pasado verano Envision ya se quedaba fuera. Una situación que parece no haberse resuelto con las alegaciones. 

El PERTE del vehículo eléctrico contempla unas ayudas de 2.900 millones de euros. A este programa se han presentado multitud de proyectos, dos de los más importantes son la fábrica de baterías de Volkswagen en Sagunto, que solicitaba 800 millones, y la fabrica de Envision en Navalmoral, que pedía 500 millones.

En agosto se publicó la resolución provisional de las ayudas. Del dinero presupuestado sólo se asignaban 700 millones, el proyecto extremeño quedaba fuera, pero se podía alegar. La resolución definitiva se conocerá en las próximas horas, pero la ministra, Reyes Maroto, ya ha adelantado que se van a repartir 880 millones. Eso implicaría que los grandes proyectos se quedan fuera, entre ellos el extremeño. 
 
Eso sí, la ministra insiste en que el dinero del PERTE se va a gastar en su totalidad, incluso se podría ampliar su cuantía. Por ello ha anunciado una segunda convocatoria para el primer trimestre de 2023.  
 
Los promotores de la fábrica de Navalmoral de la Mata, Envision, no quieren comentar la resolución definitiva hasta que no esté publicada en el BOE. Reconocen que el proceso está generando mucha inquietud, porque se ha rumoreado mucho, pero la resolución no se ha acabado de publicar. Sin embargo, reciben con optimismo el anuncio de una segunda convocatoria. 
 
Envision ya ha asegurado en muchas ocasiones su intención de poner en marcha la fábrica extremeña, incluso sin estas ayudas, pero no piensan renunciar a la posibilidad de optar a 500 millones de euros.