27 Diciembre 2022, 11:36
Actualizado 27 Diciembre 2022, 11:36

Esta semana se publicarán en el Diario Oficial de Extremadura las cuentas regionales. Lo ha recalcado la vicepresidenta de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, quien ha pasado por los micrófonos del programa de esta casa, Primera Hora. Ha desgranado con detalle unas cuentas que anotan los ingresos más elevados, hay unos 770 millones de euros más que el año pasado.

Por eso, ya está lista la gratuidad en los comedores escolares. En el primer semestre de 2023 no pagará nadie: ni los usuarios actuales ni los que decidan incorporarse ahora, así que la medida beneficia a todos los usuarios.

En el abono transporte no está tan claro si será ya gratis desde el domingo, 1 de enero: se trabaja para ello y para ver qué modelo se pone en marcha. "Vista la experiencia de RENFE, el modelo va a ser más simple", detalla, "más sencillo y ágil, ya está todo preparado".

"Vista la experiencia de RENFE, el modelo (del abono transporte) va a ser más simple, más sencillo y ágil, ya está todo preparado"

Hay más dinero, el 35% más, para renta garantizada y 11 millones de euros para el bono social térmico. Se confirma en las cuentas la subida de sueldo a empleados públicos y el proceso de estabilización y grandes infraestructuras, como los hospitales de Don Benito-Villanueva y Cáceres, que reciben apoyo presupuestario y fondos europeos.

Red de protección y aumento de recaudación

La vicepresidenta destaca que hay medidas para todos y así poder tejer una protección universal. "Mantener una red de protección del empleo, de las empresas, autónomos, pequeño comerciante, agricultores, ganaderos... redunda en mejores condiciones sociales y económicas y por lo tanto en mayor capacidad de gasto y mayor capacidad de recaudación".

Por eso, Blanco-Morales quiere cerrar el debate sobre la bajada de impuestos abierto por el PP en la Asamblea, y considera que sólo beneficiaría a las clases altas.

Entre otras medidas que destaca está el refuerzo en educación dual para atraer talento. Y el blindaje de los contratos con la administración: primar la calidad en la contratación y no tanta atención al precio, revisión de precios en todos los pliegos y topes bien definidos.