9 Marzo 2020, 15:10
Actualizado 14 Enero 2021, 03:30

El recuerdo perdura y también la esperanza de que vuelvan con ellos. Es el sentimiento de las familias de personas desaparecidas sin causa aparente. Cada 9 de marzo se conmemora su día, pero no hay día en que padres, madres e hijos no luchen por encontrarles. Y su búsqueda se complica en las zonas rurales debido a las extensas áreas de terreno,

Con este nuevo protocolo la Guardia Civil pretende mejorar sus resultados y activará sus recursos inmediatamente una vez interpuesta la denuncia, sin esperar 24 horas y en función del perfil de la persona desaparecida. Como novedad darán prioridad a la colaboración con policías autonómicas y locales. El Teniente Coronel del Estado Mayor, Miguel Cañellas, ha incidido en la importancia de denunciar lo antes posible porque las primeras 24 horas son esenciales.

Para apoyar la gestión de los dispositivos de búsqueda y localización este nuevo protocolo contará con una aplicación informática que todavía se está desarrollando. Nuevos procedimientos que se han coordinado con SOS Desaparecidos y donde se ve plasmada la voz de las familias, según ha señalado su presidente Joaquín Amills.

En España hay 5.529 denuncias activas, a fecha de diciembre de 2019. La de Manuela Chavero, desaparecida desde 2016 en Monesterio, y Francisca Cadenas, desde 2017 en Hornachos, son dos de ellas. Ambas sin causa aparente y en extrañas circunstancias.