21 Noviembre 2021, 13:54
Actualizado 21 Noviembre 2021, 17:09

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha señalado este domingo que la variante delta plus de la covid-19 es ya mayoritaria en Extremadura. 

"En el último informe de secuenciación, los linajes denominados 'variante delta plus' son mayoritarios a la variante delta en Extremadura, predominando el linaje AY.43, que es ya el 55,8 %", ha indicado en las redes sociales.

El consejero ha advertido de que esta variante "se combate igual, con la regla de las 6M", es decir, mascarilla, metros -distancia interpersonal-, manos -lavado-, menos contactos, más ventilación y me quedo en casa.

Con estas normas de precaución, según ha asegurado Vergeles, "se puede vivir libremente, se puede disfrutar del ocio, se puede disfrutar de la familia y amigos".

Y aunque hoy Salud Pública no ofrece datos sobre la epidemia, Vergeles ha adelantado que la incidencia se situará esta jornada en 62 casos a los 14 días y en 34 casos a los 7 días. La cifra sigue creciendo en la región, pero de una forma muy leve y contenida. De hecho, Extremadura tiene hoy la incidencia más baja de España.

El consejero también ha anunciado que casi con toda seguridad la semana que viene tendrán la tercera vacuna para las personas de 60-69 años y para los trabajadores sanitarios y sociosanitarios, lo que "supondrá un avance importante en protección".

La semana que viene, además, se revisará el abordaje de los casos de la covid-19 en el ámbito escolar en cuanto a cuarentena. El SES no ha ofrecido más información al respecto de los criterios que podrían sufrir cambios.