12 Julio 2023, 12:17
Actualizado 12 Julio 2023, 14:39

La inflación no da tregua aunque tiende a la moderación. El IPC subió en Extremadura el pasado mes de junio un 0,4% con respecto al mes anterior. En términos interanuales la tasa se sitúa en el 1,5% según los datos que ofrece este miércoles el Instituto Nacional de Estadística.

Inflación a nivel nacional

La inflación baja del 2% por primera vez en dos años. El IPC aumentó 6 décimas en junio con respecto al mes anterior, pero recortó más de un punto en la tasa interanual, que queda en el 1,9%, el menor nivel desde marzo de 2021. La inflación baja porque la subida de los precios de carburantes, electricidad y alimentos fue menor a la experimentada un año antes, cuando la inflación superaba el 10%. Con este retroceso, la inflación encadena dos meses consecutivos de caídas.

Nadia Calviño, vicepresidenta económica, destaca que, este dato, confirma que España es la primera gran economía en la que la inflación por debajo del 2%. La inflación subyacente, la que no cuenta con alimentos no elaborados ni productos energéticos, también ha bajado dos décimas, hasta el 5,9%. Juan Bravo, del PP, considera que este dato es el preocupante, porque apenas baja y cree que no hay motivos para ser tan optimistas.
 

Temas