GANADERÍA

La Junta aclara que el positivo detectado en Alburquerque no constituye un nuevo foco de brucelosis

Los estudios genéticos confirman que el origen del foco se encuentra en Portugal y se mantiene la vigilancia en un radio de diez kilómetros

Extremadura
Ganado de una de las explotaciones afectadas por brucelosis bovina

Canal Extremadura Ganado de una de las explotaciones afectadas por brucelosis bovina

9 Octubre 2026, 21:04 | Actualizado 9 Octubre 2026, 21:06

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Natural de la Junta de Extremadura ha aclarado que el caso de brucelosis detectado en una explotación de Alburquerque (Badajoz) y confirmado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no se corresponde con un quinto foco de la enfermedad.

La explotación afectada se encuentra ubicada junto a las explotaciones positivas ya diagnosticadas, por lo que forma parte del mismo foco que ha afectado a varias explotaciones ganaderas colindantes con Portugal, apunta.

El origen del foco se sitúa en Portugal

Asimismo, la consejería informa de que, tras el estudio genético realizado sobre la bacteria responsable de la enfermedad, se ha confirmado "con certeza" que el origen de este foco de brucelosis se encontraba en Portugal.

Con el objetivo de garantizar la ausencia de la enfermedad y verificar la "completa erradicación" del foco, el Servicio de Sanidad Animal está llevando a cabo un segundo control de brucelosis en la totalidad de las explotaciones y animales localizados en un radio de 10 kilómetros.

Esta actuación ya se realizó durante el pasado verano y está previsto que concluya la próxima semana, apunta en nota de prensa la Administración regional.

Se aplicará un nuevo vacío sanitario

Como resultado de este segundo control, la explotación ahora detectada ha dado "positivo" a la enfermedad. No obstante, "no se trata de un nuevo foco", ya que la explotación está situada junto a las que previamente reaccionaron positivas dentro de la misma área afectada.

Por ello, y siguiendo el mismo procedimiento aplicado en los casos anteriores, se procederá a realizar el correspondiente "vacío sanitario" de la explotación con el fin de garantizar la "erradicación definitiva" del foco.