19 Mayo 2022, 7:55
Actualizado 19 Mayo 2022, 15:45

La época de peligro alto de incendios comenzará este año nueve días antes de lo habitual. Se prolongará desde el 23 de mayo hasta el 15 de octubre, según la orden de la Consejería de Agricultora que se ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

La principal razón para este adelanto son las altas temperaturas de estos días, inusuales en estas fechas. También ha pesado en la decisión la falta de humedad en nuestros campos por la escasez de lluvias en los últimos meses.

En 2007, hace 15 años, fue la última vez que la época de peligro alto de incendios comenzó antes del 1 de junio, en concreto, lo hizo en aquel año el 28 de mayo.

Prohibiciones y limitaciones

En este período estará prohibida la realización de barbacoas y hogueras y la quema de rastrojos, entre otras actividades, según detalla la orden publicada en el DOE.

Además, será necesaria una autorización especial para fuegos artificiales y carboneras y una declaración responsable para las actividades con uso de maquinaria que impliquen riesgo en el campo.

"Hay que tener mucha prevención y cuidado"

Desde la Junta, el Director General de Política Forestal, Pedro Muñoz, ha pedido precaución a la población afirmando que "hay que tener mucha prevención en todas las actividades que se realicen tanto de ocio como trabajos en el campo y hay que tener mucho cuidado".