20 Julio 2022, 11:12
Actualizado 20 Julio 2022, 11:14

La Junta de Extremadura ha alertado este miércoles sobre una "estafa masiva" que están sufriendo los clientes extremeños de Unicaja mediante el envío de SMS a sus móviles para conseguir las claves de la banca online, suplantar su identidad y desviar dinero de las cuentas.

El impacto económico total de las reclamaciones presentadas ante las oficinas de consumo asciende a más de 330.000 euros, cantidad que se incrementa día a día.

Así, según explica la Junta de Extremadura en nota de prensa, en algunos de los SMS recibidos los estafadores, haciéndose pasar por Unicaja, indican que es necesario introducir una clave de seguridad para finalizar la vinculación del dispositivo a la banca digital, alertan de que se ha producido un intento de acceso no autorizado a la cuenta o que esta ha sido bloqueada por un inicio de sesión sospechoso.

Para generar más confusión, los ciberdelincuentes consiguen que los clientes reciban una llamada que dice ser de Atención al Cliente del banco y, como están teniendo problemas, dan crédito a esa llamada y confían en el SMS fraudulento que han recibido.

Es entonces cuando empiezan a solicitar datos personales o claves bancarias de confirmación que, una vez introducidas, son utilizadas inmediatamente por los ciberdelincuentes para sustraer dinero y realizar operaciones a su nombre, cometiendo así fraude financiero, explica.

Los infractores han aprovechado el periodo de fusión de Unicaja y Liberbank y de integración tecnológica de ambas entidades, cuando se han realizado numerosas comunicaciones electrónicas a los clientes informándoles sobre posibles incidencias e interrupciones temporales en su operativa y servicios digitales.

El Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex) ha denunciado ante el Banco de España, autoridad competente para garantizar y vigilar el cumplimiento del Real Decreto-Ley de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera, estas estafas para que adopte las medidas y acciones preventivas o de reacción.

Entre esas medidas destacan actuaciones de control, auditoría y supervisión necesarias para verificar que los servicios de pago que la entidad bancaria Unicaja Banco puso a disposición de sus clientes garantizaron en todo momento los requisitos que exige el citado real decreto-ley.

Recomendaciones

Ante esta situación, el Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex) recomienda no abrir mensajes de usuarios desconocidos y eliminarlos directamente, no contestar a los SMS, no seguir el enlace ni descargar ninguna aplicación.

También se aconseja revisar la URL que aparece en el SMS o en el correo electrónico y también en el navegador si se ha hecho clic y no facilitar ningún tipo de información personal, y en caso de duda, consultar directamente con la entidad implicada o con terceros de confianza, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE.

En cualquier caso, si se ha abierto el enlace y facilitado los datos de acceso (usuario y contraseña), así como cualquier otro dato de carácter personal o financiero, se recomienda contactar lo antes posible con la entidad bancaria a través de sus canales oficiales, para informarles de lo sucedido y cancelar todas las posibles transacciones que se hayan podido efectuar.

Asimismo, se recomienda modificar la contraseña en la banca online y en todos aquellos servicios en los que se utilice la misma clave, y recuerda además que "no es una buena práctica reutilizar contraseñas en distintos servicios online", ya que si el acceso queda comprometido, el resto de las cuentas serán vulnerables al usar la misma clave.

Finalmente, se aconseja a los afectados recopilar todas las pruebas de las que se disponga, como capturas de pantalla, correos electrónicos o mensajes, y contactar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para presentar una denuncia.

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