1 Diciembre 2023, 17:09
Actualizado 1 Diciembre 2023, 17:09

Finalmente todas las explotaciones que hayan notificado sospecha de la enfermedad hemorrágica epizoótica recibirán la ayuda de la Junta, si cumplen con todas las condiciones para acceder a las mismas.

Este viernes se ha publicado en el DOE el listado provisional de beneficiarios ya rectificado, después de que un error informático dejase fuera a numerosas explotaciones. Para llegar a todas, la Junta ha duplicado el presupuesto hasta los 7 millones de euros.

Según la Consejera de Agricultura, Mercedes Morán, "se podría haber bajado la ayuda por animal, pero se decidió que había que atender a todos los ganaderos con la enfermedad, y por eso se decidió que la ayuda se mantenía en 35 euros por animal".

La Junta quiere que el dinero llegue antes de que acabe el año a los 2.700 ganaderos beneficiarios que suman 3.200 explotaciones bovinas.

"Nos parece que es una buena decisión, es una decisión positiva para el sector", ha asegurado Juan Metidieri, presidente de APAG Extremadura ASAJA.

Sin embargo, desde UPA-UCE Extremadura reclaman extender más las ayudas. Su secretario general, Ignacio Huertas cree que "sigue habiendo un 70% de explotaciones que no va a poder percibir la ayuda".

También la consejera de Agricultura ha recordado que ya un grupo técnico entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas trabaja para flexibilizar las restricciones por la tuberculosis.

Otras ayudas

Además, Agricultura ya ha ordenado el pago de otros 64,5 millones de euros de ayudas de la PAC que llegarán en estos días a los bolsillos de los agricultores.

También han comenzado ya a abonarse los 9,4 millones de euros de ayudas para unos 3.500 cereceros afectados por las lluvias de primavera.