25 Noviembre 2021, 14:03
Actualizado 25 Noviembre 2021, 22:03

El próximo año habrá oposiciones al cuerpo de maestro y la convocatoria ofertará 500 plazas entre primaria e infantil. Es el acuerdo al que ha llegado la Consejería de Educación y los sindicatos, reunidos en la sectorial de este jueves. 

La convocatoria saldrá publicada durante el primer trimestre de 2022 y los exámenes serán en junio. Durante el mes de diciembre de este año se conocerá el reparto definitivo de plazas que se sacarán en cada una de las siete especialidades: infantil, primaria, música, inglés, educación física, audición y lenguaje y psicología terapeútica.

Todas las plazas ofertadas pertenecen a la tasa de reposición.

La consejera de Educación, Esther Gutiérrez, ha defendido que esta convocatoria es la más atractiva desde el periodo 2005-2007 y ha asegurado que es una gran oportunidad para los opositores, tras el retraso en las oposiciones por culpa de la pandemia.

Además, la consejera ha asegurado que Extremadura cumplirá con creces el compromiso nacional de reducción de la tasa de interinidad al 8% antes de 2024. Actualmente, en Extremadura esa tasa de interinidad es del 14% debido al refuerzo COVID. Una vez se termine este refuerzo, Esther Gutiérrez ha asegurado que esa tasa bajará por debajo del 8% el próximo año, cumpliendo así, de manera anticipada, el compromiso marcado.

 

Los sindicatos consideran la oferta insuficiente

Todos los sindicatos presentes en la mesa de negociación han coincidido en que esta oferta de plazas es insuficiente. Desde ANPE, Antonio Vera piden más plazas y muestran su disconformidad porque no se prorroga la transitoriedad del Real Decreto de Acceso. Este hecho, aseguran, hará que en las oposiciones de 2022 se apliquen criterios anteriores de 2018, es decir, se pasa de elegir un tema de tres posibles a elegir uno de dos posibles. También se rebajan el peso de los méritos, incluidos la experiencia docente, del 40 al 33%. Por eso han pedido a la Consejera que se de marcha atrás y se prorrogue este Real Decreto de Acceso.

Desde CC.OO., Clara Gallardo asegura que ha habido poco margen de negociación en la mesa. Consideran, también, que la oferta es escasa y piden una convocatoria de 600 plazas.

En UGT coinciden también en que la convocatoria es insuficiente y denuncian que la negociación estaba limitada ante las exigencias en cuanto a tasa de reposición. Y, desde CSIF, aseguran que la mejor noticia de esta negociación es la reducción de la interinidad por debajo del 8%.

 

Diez plazas de inspectores

Además, en esta negociación se han aprobado otras diez plazas para inspectores. Se convocarán en el último trimestre de 2022 y los exámenes serán en el primero de 2023, según ha informado la Consejera de Educación