8 Junio 2022, 14:12
Actualizado 8 Junio 2022, 22:03

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que permitirá a la Junta de Extremadura hacer una convocatoria única a todas las Policías Locales de la región que necesiten cubrir vacantes.

La Junta podrá asumir por primera vez la convocatoria conjunta de todas las plazas vacantes mediante convenios de colaboración con los ayuntamientos interesados. Los opositiores podrán elegir destino tras su paso por la Academia de Seguridad Pública de Extremadura en función de su puntuación final.

El ejecutivo regional ha adelantado que antes de que acabe el año habrá una convocatoria extraordinaria. Aunque de momento no hay cifra aproximada de plazas, cabe recordar que en 2022 está previsto que se jubilen 334 agentes de los distintos cuerpos locales de la región.

A partir del próximo año, según ha explicado el gobierno regional, el procedimiento ordinario consistirá en la comunicación durante enero y febrero por parte de los ayuntamientos de sus necesidades, para que la convocatoria se pueda efectuar durante el resto del año.

El decreto aprobado "actualiza la regulación, en condiciones de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, de los sistemas de acceso, provisión de puestos de trabajo, comisión de servicio y movilidad de las distintas categorías de la policía local de la Comunidad Autónoma de Extremadura".

"El objetivo", informa la Junta, "es obtener una uniformidad de criterios básicos en estos procesos que convocan los ayuntamientos, respetando la autonomía local".

Tribunal Único

La nueva norma contempla la figura del Tribunal Único como órgano de selección, que es el resultado de la colaboración interadministrativa en la gestión de los procesos selectivos.

El decreto recoge en diferentes anexos el temario de las distintas categorías profesionales, las marcas a superar y puntuaciones que se obtendrían si en la convocatoria existiese la obligatoriedad de superación de pruebas físicas, así como el cuadro de exclusiones médicas de las personas aspirantes a cada puesto.