El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha considerado que la decisión conocida este jueves de abrir juicio oral al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, entre otras personas, "lo que pone de manifiesto es que él mismo mentía, no decía la verdad" y que "se ha escudado en salir corriendo hacia el aforamiento del escaño de la Asamblea".
Según Bautista, Gallardo ha manifestado que entraba a la Asamblea porque la derecha y la ultraderecha está "dilatando el proceso, está recurriendo, está haciendo alegaciones y, por tanto, no se sabía la fecha en la cual podía la jueza abrir juicio", cuando esta última, según el consejero, "ha sido absolutamente ágil".
De este modo, ha considerado que, "por lo tanto, la justicia ha dado una respuesta que el señor Gallardo había puesto en duda", porque como ha sostenido el consejero "el problema de todo esto" es que el también secretario general del Partido Socialista en Extremadura "ha puesto en duda la actuación de la justicia".
En primer lugar, ha dicho, por considerar que no iba a haber una respuesta "ágil" por parte de la justicia, y en segundo porque ha remarcado que "no confía en que esa respuesta pudiera ser de acuerdo a una justicia en unos términos adecuados, garantistas, en la que todo el mundo quiere que se haga justicia en nuestro país, en el sentido de sus manifestaciones relacionadas con que busca el aforamiento para tener una mejor justicia, decía textualmente".
"Por lo tanto, esto se ha puesto de manifiesto, que era una cuestión de estrategia política y, detrás de su decisión y detrás de su movimiento, no hay nada más que aforarse en el escaño de la Asamblea de Extremadura", ha considerado, junto con que "por tanto, esto es una falta de palabra, una falta de credibilidad, una falta absolutamente de decirle la verdad al pueblo extremeño".
De esta manera se ha pronunciado a preguntas de los periodistas por la valoración de la Junta después de que el Juzgado de Instrucción Número 3 de Badajoz haya abierto juicio oral contra David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y otras nueve personas por presuntos de delitos de tráfico de influencias y prevaricación.
Y es que, según Abel Bautista, Gallardo había dicho que "no iba a ser diputado porque iba a entenderse que iba a salir corriendo para aforarse", pero que "ha salido corriendo" y la jueza ha abierto un juicio oral en "apenas" unos días, tras lo que ha expuesto que "tiene la oportunidad, en este momento", de seguir el cauce de la Audiencia Provincial, renunciar al aforamiento y que el TSJEx "no se ocupe de esto".
"Depende solo y exclusivamente de él. Por tanto, depende de él que su palabra, su credibilidad, esté en juego o no esté en juego. A todas luces, la gente, los extremeños, los españoles, lo han podido ver", ha aseverado Bautista, a quien le "avergüenza" que el Gobierno regional "esté sacando a Extremadura de los peores datos" y que estén situando a la comunidad a la cabeza de los "positivos", y que haya personas y partidos que "en este momento estén poniendo la credibilidad de las instituciones en entredicho".
También ha sostenido que el PSOE "ya no es un partido al servicio de Extremadura", sino que "es una organización de intereses al servicio de una persona concreta, el señor Gallardo" y ha lamentado que "esto juegue en contra de la credibilidad de las instituciones" porque, como ha dicho, llevan "mucho" tiempo queriendo "recuperar" esa credibilidad y "una altura" de las mismas.
Así, ha apuntado que la Junta está intentando que la comunidad autónoma se conozca por las cosas "buenas y positivas" y ha añadido que el que haya personas que abran los telediarios con una cuestión de este tipo perjudica a la comunidad autónoma, a los intereses de los empresarios, de los autónomos, de las familias y de los extremeños "en definitiva".
"A mí me avergüenza como Gobierno que abramos los informativos nacionales con una cuestión de corrupción, con una cuestión de prevaricación, con una cuestión de tráfico de influencias y que en eso esté señalado el secretario general del Partido Socialista y el hermano del presidente del Gobierno de España", ha dicho.
Por último, Abel Bautista ha reafirmado que él mismo y el Gobierno de María Guardiola quieren que para lo que abra los informativos Extremadura sea para cuestiones "positivas", para proyectos empresariales y para cuestiones que tienen que ver con la región.
El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios con motivo de su presencia en la entrega de los Premios Empresariales del Sur de España (Cesur), en el Teatro López de Ayala.