16 Noviembre 2020, 15:22
Actualizado 16 Noviembre 2020, 15:22

La Junta de Extremadura convocará ayudas para apoyar a los sectores de los espectáculos públicos o los feriantes, de los que dependen medio millar de autónomos y que se han visto muy perjudicados por la supresión de las fiestas locales.  

Tienen como objetivo la supervivencia de estos negocios. Habrá dos líneas: una para mantener el empleo, dotada con 284 euros al mes;  y otra para fomentar nuevas contrataciones, con una subvención de  375 euros mensuales.

Los empresarios de estos sectores señalan que la situación que atraviesan es crítica. En muchos casos, han tenido que cambiar temporalmente de actividad para mantener sus ingresos. "Lo peor es la incertidumbre porque no sabemos si podremos trabajar a partir de mayo", señala David Babiano, portavoz de la Plataforma Ocio y Espectáculos de Extremadura (Emocex). 

Situación similar es la que padecen los feriantes, sin trabajo desde octubre del año pasado. Rosa Morgado, que  ha representado al colectivo en las negociaciones con la administración regional, asegura que las ayudas "no son suficientes" pero reconoce que Extremadura es una de las pocas regiones que han aprobado líneas de apoyo al sector

Pendiente de la convocatoria

Ya se han publicado las bases reguladoras y en los próximos días  se abrirá la convocatoria. Para optar a las ayudas será necesario estar dado de alta en el régimen de autónomos en los dos últimos meses .

Serán compatibles con otras similares y con las reducciones o bonificaciones de cuotas a la seguridad social.