14 Febrero 2020, 14:13
Actualizado 14 Enero 2021, 03:25

Lo ha explicado el secretario general de la Consejería de Hacienda, Isidoro Novas, a preguntas del Partido Popular. Dice Novas, que ya en el PGEX existen las herramientas necesarias para contener el déficit, que según la Junta al cierre de 2019 está en torno al 1% del PIB.

Según los últimos datos de Noviembre del Ministerio, el 1,12%. Una desviación de más de 200 millones de euros. Según la Junta, debido al aumento del gasto por los acuerdos de empleo público, los costes de la seguridad social, el gasto farmaceútico, el impacto de la liquidación del IVA de 2.017. 

Y para ello tomarán medidas que, aseguran, contempla el Plan Económico y financiero que deben presentar al Ministerio. Lo harán a través de los 132 millones que llegarán del sistema de financiación autonómica y los más de 100 de la Unión Europea. También se contendrá el gasto y se refinanciará el FLA, el Fondo de Financiación Autonómica.

Para el PP, la Junta sólo pone parches y le acusa de tirar balones fuera y ocultar los informes del Ministerio y la AIREF, sobre gasto y recortes.