24 Enero 2023, 10:56
Actualizado 24 Enero 2023, 10:56

Esta mañana, en el programa Ahora Extremadura, hemos recibido la visita de la consejera de Movilidad y Transporte, Leire Iglesias. Con ella hemos abordado varios temas de interés.

Lo primero ha sido resolver posibles dudas en torno al abono gratuito del autobús interurbano. Iglesias ha recordado que puede beneficiarse cualquier persona empadronada en Extremadura, solicitando la tarjeta SATE.

Además ha aclarado que se puede usar en cualquier línea de transporte regular interurbano que pase por Extremadura, que son trece en total.

La consejera ha afirmado que se controlará el buen uso de esa tarjeta, y para ello habrá penalizaciones para las personas que reserven plaza y después sin causa justificada no realice el viaje ni haya cancelado la reserva. A esas personas se les suspenderá la tarjeta durante tres meses.

En cuanto al número de tarjetas solicitadas, Iglesias ha informado de que esperan expedir unas 300 cada día.

Tren

Durante la entrevista, hemos preguntado a la consejera también por la situación del ferrocarril en Extremadura. Iglesias ha señalado que de enero a junio de 2022 el número de viajeros fue menor que en el mismo período del año anterior, mientras que en la segunda mitad del año creció mucho la cifra de pasajeros.

Leire Iglesias ha afirmado que "los trenes de mayor puntualidad de Europa no llegan al 90% de puntualidad, y hoy los servicios comerciales de Extremadura sí tienen el 90% de puntualidad".

Eso, dice la consejera, no impide que se puedan producir incidencias y uno de cada diez trenes sufra retraso. pero destaca que no es lo mismo incidencia y negligencia, frente a las que no se ofrecía ningún tipo de explicación.

"Es lógico que se puedan producir algunas incidencias, lo que no vamos a permitir es que sigan produciéndose esas negligencias que se daban en el pasado"

Avión

La consejera también se ha referido a la recuperación del número de pasajeros en el Aeropuerto de Badajoz.

Iglesias ha ofrecido este dato: el 30% de los pasajeros lo hacen en conexión con otras ciudades y otros países, a cerca de 90 destinos. Por eso la Junta, como anunció Fernández Vara, analiza la posible conversión en aeropuerto internacional, ofreciendo vuelos a los destinos "más atractivos".