17 Junio 2022, 15:01
Actualizado 17 Junio 2022, 15:01

Junta y sindicatos han reactivado hoy el acuerdo de 2018 que contempla medidas para la recuperación de derechos de los empleados públicos en la región. Un acuerdo que tendrá este año un coste de 13,2 millones de euros.

Entre las medidas más destacadas: se abonará el nivel dos de la carrera profesional desde el 1 de octubre de 2022, el tres en 2023 y el cuatro en 2024. Además para el SES el 1 de octubre de este año se abonará el 70% del último nivel reconocido, y en 2023 se percibirá íntegramente el nivel consolidado.

La equiparación de los complementos específicos para las distintas categorías, o la reducción a 18 horas lectivas para los docentes (16 para los mayores de 55 años que lo soliciten), son otras de los acuerdos recogidos en la firma que se ha producido tras la reunión de la Mesa General de la Negociación colectiva de la Administración General. También se ha dado luz verde a la elaboración del primer plan de igualdad en la Junta de Extremadura.

Reacciones

Blanco-Morales se ha mostrado satisfecha con el acuerdo alcanzado. Die que "afianza el compromiso de la administración regional para seguir en la línea de negociación, de acuerdo, de moderación".

Por su parte, los sindicatos se felicitan porque finalmente se haya desbloqueado "parte del gran acuerdo 2018". Aunque dicen que van a estar muy "vigilantes para que esta vez si se cumplan las medidas acordadas".