10 Mayo 2020, 13:20
Actualizado 14 Enero 2021, 03:50

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho este domingo que la Junta va a pedir al Gobierno que les permita eliminar las franjas horarias.

"Lo que le vamos a pedir al ministro no es lo de las franjas horarias, sino que nos permitan eliminar las franjas horarias" ha manifestado en rueda de prensa tras participar en la novena videoconferencia que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha mantenido este domingo con los mandatarios de las comunidades autónomas.

También ha dicho que en el caso de que el Ministerio no lo autorice, lo que si realizará la Junta de Extremadura serán cambios "sobre todo en la franja de horario para los niños".

Del mismo modo, Fernández Vara ha pedido a los extremeños que "no la liemos" de cara a afrontar la fase 1 a partir de este lunes. "Hay que salir de manera prudente, tenemos que ser pacientes".

 

Finalización del curso escolar

Fernández Vara le ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizar una reunión monográfica para abordar la finalización del curso escolar.

"He pedido en la conferecnia de hoy, porque creo que es necesario, una reunión monográfica de educación la semana que viene o la siguiente, para abordar algo que se ha dilatado en el tiempo y que ya no procede, sobre la finalización del curso escolar", ha dicho el presidente.

 

Reapaertura de las fronteras con Portugal

Guillermo Fernández Vara anunciaba el pasado domingo, 3 de mayo, que la reapertura de la frontera con Portugal se producirá cuando la comunidad autónoma entre en la fase 3 del plan de desescalada, a partir del 8 de junio.

En la reunión de este domingo Vara, junto a otros presidentes autonómicas, han preguntado de nuevo sobre la reapertura de las fronteras sin una respuesta clara. "En las próximas semanas han dicho que se reunirán los ministros de Exteriores y tomarán una decisión", ha dicho.

 

Caza y pesca en la fase 1

El presidente de la Junta de Extremadura ha pedido a Pedro Sánchez que, a lo largo de la semana, se levante la prohibición de la caza y la pesca en Extremadura porque "para nosotros es imprescindible."

"Tener los jabalís danzando por ahí, no es un problema de afición, esto es una cadena y loz cazadores y pescadodres son muy importantes", ha dicho el presidente de la Junta.

 

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La Junta de Extremadura va a presentar una propuesta al Ministerio de Sanidad para celebrar el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con una reducción de la programación y del aforo.

"Vamos a plantear al Ministro de Sanidad una propuesta sobre el Festival de Mérida que recogerá una reducción de la programación y de los aforos", ha dicho Vara.

Un tema, ha dicho el Fernández Vara, que "a lo largo de la semana lo hablará el presidente del Gobierno con el Ministro de Sanidad".

El presidente del Ejecutivo regional ha dicho que es una propuesta "no solo para nosotros, sino para el resto de eventos de otras comunidades".

"Tenemos que aconstumbrarnos a que poco a poco se puedan hacer las cosas", ha manifestado.

El presidente ha confirmado que en el caso de que el Gobierno acepte la petición "habrá que reajustar el contrato del adjudicatario".

 

Criterios de reparto entre CCAA del fondo no reembolsable

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha rechazado los criterios propuestos para el reparto entre las comunidades autónomas del fondo de 16.000 millones de euros no reembolsables que ha anunciado el Gobierno central para paliar los efectos de la crisis del coronavirus.

En rueda de prensa. Vara ha expresado que la propuesta de reparto no es la adecuada y ha pedido que se encuentre una fórmula de consenso, aceptada por "todos" y que sea más "justa".

Según ha dicho, el presidente del Gobierno ha trasladado que este tema "se volvería a hablar a lo largo de la semana" con los consejeros de Sanidad. "El criterio de valorar las UCI me parece bien, el del número de hospitalizados no me parece bien", ha señalado Vara, quien ha defendido que hay comunidades que han tomado decisiones en el ámbito del aislamiento, de incorporar nuevos recursos al margen del ámbito hospitalario, por lo que no lo ve "un criterio defendible". Como ejemplo, se ha preguntado por qué si dos comunidades contratan 500 enfermeros, una exclusivamente para los hospitales, mientras que la otra los distribuye por las residencias y centros de mayores, la segunda no tiene derecho a recibir financiación. "Me parece que no se sostiene y hay que buscar otra fórmula", ha dicho.