26 Mayo 2020, 12:14
Actualizado 14 Enero 2021, 03:55

La Junta de Extremadura plantea la construcción de una planta de compostaje en el Valle del Jerte para que puedan ser depositados allí las llamadas cerezas de destrío (desechadas de su comercialización), así como de otras frutas y residuos orgánicos. Así lo ha anunciado la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, en respuesta a una pregunta del portavoz parlamentario de Ciudadanos, Cayetano Polo, sobre las medidas a adoptar por los vertidos de estas cerezas en vertederos no autorizados durante el pleno de la Asamblea celebrado este martes.

 

Helecho de agua


Polo ha acusado a la consejera de "no hacer nada" en materia medioambiental y ha considerado que "su dejadez" causa "un verdaero problema" a los alcaldes de esta zona, once de los cuales han sido denunciados por este motivo la Fiscalía de Cáceres. "Tiene la Consejería algún plan medioambiental, más allá de tocar las narices a los inversores con normativas", ha preguntado Cayetano Polo, que ya había criticado a la consejera por su falta de iniciativa ante la masiva presencia del helecho del agua en el Tajo, a su paso por el Parque Nacional de Monfragüe.


Sin embargo, Olga García ha defendido que se están llevando a cabo medidas como la instalación de contenedores específicos para estos desechos en los municipios y su posterior traslado al ecoparque de Mirabel, que, en cualquier caso es una situación "transitoria". En su opinión, la eliminación de estos productos en zanjas "no podía seguir", por lo que se han dispuesto medidas y se ha trasladado toda información a los entes implicados, como el Consejo Regulador de la Cereza del Jerte y los municipios afectados, que ahora deberán decidir cual será su participación en esa futura planta de compostaje.


En cuanto al helecho de agua, ha insistido en que es una planta invasora que lleva "décadas" y cuyo control es muy complejo, pero se está trabajando intensamente de manera coordinada con la Confederación Hidrográfica del Tajo y organizaciones ecologistas, por lo que ha apelado al portavoz de Ciudadanos a que "deje de lado el alarmismo y los oportunismos políticos y mediáticos".

 

Cultura


En este mismo turno de preguntas al gobierno, la diputada de Unidas por Extremadura, Lorena Rodríguez, ha reclamado a la Consejería de Cultura "más medidas y un mayor compromiso" con el sector, en crisis por el Covid-19, para que las que se adopten "no sean un mero reajuste que beneficie a los de siempre". "Porque el festival de teatro de Mérida si se puede celebrar y no otros eventos como el de Alcántara no", se ha preguntado la diputada de UPE, que ha demandado que "se ayude a todos por igual y no solo al señor Cimarro" y ha pedido que se ayude a que las actividades culturales de los municipios se aplacen, pero no se cancelen.

Sin embargo, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, ha respondido que se ha aprobado un plan de ayuda al sector, dotado con 3 millones de euros y consensuado con ellos, y ha precisado que festivales como el de Alcántara son de competencia municipal, y son los alcaldes los que deciden o no sobre su celebración. 

 

TEXTO: EFE

IMAGEN: Canal Extremadura