21 Abril 2022, 12:39
Actualizado 21 Abril 2022, 12:39

Extremadura reforzará su atención primaria de salud a través de un proyecto integral que nacerá con una dotación inicial de 10,2 millones de euros, reducirá la temporalidad de sus trabajadores al 8 %, ampliará los servicios de salud bucodental y disminuirá los tiempos de espera, entre otras medidas.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha presentado este jueves ante el Pleno de la Asamblea este plan, que responde al Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en 2019.

Según ha apuntado, contará en principio con un presupuesto de más de 10,2 millones de euros, que se verán incrementados con el montante que corresponderá a Extremadura de los 292 millones de euros que el Ministerio de Sanidad repartirá entre las comunidades autónomas para mejorar la atención primaria.

El objetivo de la Junta es convertir a la atención primaria en el "eje vertebrador" del sistema sanitario para ofrecer una atención sanitaria de calidad promoviendo la participación, según ha explicado.

Con este punto de partida, ha expuesto el consejero, se han planteado cuatro metas, entre ellas la mejora de la salud de la población a través de planes asistenciales integrados entre atención primaria y especializada, la ampliación de los servicios de atención bucodental, la disminución de las esperas y el desarrollo de una estrategia de salud comunitaria.

Como segundo objetivo, Vergeles ha planteado la mejora de la calidad y experiencia percibida por el paciente, para lo que se seguirá avanzando en la teleasistencia, las videollamadas y el acceso al centro de salud online, además de fomentar la e-consulta y el e-diálogo entre los profesionales de los diferentes ámbitos sanitarios.

Una tercera meta será la mejora de la eficiencia en los equipos de atención primaria dotando de "alta capacidad resolutiva" a sus profesionales y potenciando además la enfermería especialista familiar y la fisioterapia.

Por último, se persigue mejorar la satisfacción de los profesionales con un incremento "sustancial" de la formación especializada y continuada y la reducción de la temporalidad al 8 % con concursos de traslado "abiertos y permanentes" en un escenario de cuatro años.

A ello ha sumado una reforma del reglamento de los equipos de atención primaria, que data de 1996, y la elaboración del estatuto del personal investigador.

Durante su intervención, Vergeles ha destacado además que Extremadura invirtió en 2019 en atención primaria 272,48 euros por habitante, la cifra más alta del país, y ha precisado que el presupuesto destinado a este área en la región es finalista, "evitando el traspaso de un nivel a otro".

Ha precisado que la región tiene 1.117 tarjetas sanitarias de media por médico de familia, frente a las 1.345 de España, y que solo el 23 % de los cupos tienen entre 1.500 y 2.000, ninguno más de esta cifra, lo que sitúa también a la región en mejores posiciones que el resto de comunidades autónomas.

Ello ha sido puesto en duda por la portavoz del Grupo Popular, Cristina Teniente, a la vista de las protestas realizadas por organizaciones profesionales y sindicatos ante los contratos "indignos" y de "alta precariedad" que se les ofrecen y que, según la diputada, inducen su marcha a otras comunidades autónomas.

La parlamentaria ha recriminado además que el voto mayoritario socialista haya echado para atrás las iniciativas que su grupo ha presentado en los últimos años para mejorar la atención primaria y ha exigido concreción en las medidas porque "los anuncios sin presupuesto no curan ni cuidan".

Por Ciudadanos, el diputado José María Casares ha valorado la presentación de este plan ante la "agonía" de la atención primaria y la "saturación" de sus profesionales, pero ha pedido "que sea ejecutivo cuando antes" garantizado, entre otras cuestiones, la atención en las zonas de difícil cobertura, mejoras laborales y de organización y "que no se vuelva a dar casos de poblaciones sin médico".

En este mismo sentido se ha pronunciado también el parlamentario de Unidas por Extremadura Joaquín Macías, quien también ha denunciado el "malestar" de los profesionales y ha advertido del problema que se avecina con la próxima jubilación de muchos médicos de familia, un problema que según Vergeles se sufre en todo el país.

A Macías, que ha recordado al consejero que Cataluña pagará incentivos a los nuevos residentes que escojan una plaza de medicina familiar en esta comunidad autónoma, Vergeles le ha contestado además que no adoptará ninguna medida "que se salga del guión" que adopte en este sentido el Consejo Interterritorial de Salud. 

Más Información
Imagen
La médica Carmen Gómez atiende a pacientes en su consulta de Mérida
my image

Carmen, médica: "La situación sigue saturada en los centros de salud tras la sexta ola"

Imagen

Los extremeños dan el aprobado, y con nota, al sistema sanitario durante la pandemia