18 Enero 2022, 21:34
Actualizado 19 Enero 2022, 11:21

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado hoy los nuevos reglamentos de funcionamiento tanto de la Abogacía General de la Junta como de la Comisión Jurídica de Extremadura.

Entre los cambios más relevantes, destaca la modificación de la sede de la Comisión Jurídica, heredera del extinto Consejo Consultivo. Hasta ahora, se encontraba en la calle Godofredo Ortega y Muñoz de Badajoz, en un edificio propiedad de la Diputación de Badajoz. Sin embargo, el nuevo reglamento confirma su traslado a Mérida.

En el artículo 65, relativo a la organización y funcionamiento de los recursos humanos, presupuestarios y de régimen interior, establece que los trabajadores "las personas miembros de la Comisión Jurídica de Extremadura desempeñarán sus funciones en las instalaciones habilitadas a tal fin en los edificios administrativos donde tenga su sede la Abogacía General". Dicha sede se encuentra en el III Milenio, en Mérida, donde se sitúan también la mayoría de las consejerías de la Junta de Extremadura.

 

La Junta de Extremadura asegura que la decisión pretende "la máxima eficacia y eficiencia de gasto público"

Desde la Junta de Extremadura han asegurado a Canal Extremadura que este movimiento pretende "una integración de todos los recurso jurídicos operativos disponibles para el mejor asesoramiento de la administración" y, de esta manera, el órgano desempeñe su labor con "la máxima eficacia y eficiencia de gasto público".

En la Administración regional aseguran que esta decisión se enmarca en el nuevo escenario legislativo recientemente aprobado con amplio consenso de los grupos políticos, entre ellos Ciudadanos. Además, recuerdan, la Comisión Jurídica se trata de una institución con un carácter regional, "por lo que la ubicación de la sede es lo de menos", añaden.

 

Ciudadanos, contra la "incomprensible centralización" y el "golpe a Badajoz"

Ciudadanos ha rechazado el traslado de la Comisión Jurídica de Extremadura de Badajoz a Mérida, según publica este martes el Diario Oficial de Extremadura (DOE), para expresar que “va en contra además de la descentralización de instituciones que defiende el PSOE a nivel nacional”.

El coordinador de la formación, David Salazar, ha expresado en una nota que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, aseguró en 2016 que la Comisión Jurídica, órgano que venía a sustituir al Consejo Consultivo ubicado en Badajoz, se quedaría en la capital pacense, ciudad de la que según él mismo expresó “no era enemigo”.

Cs cree que Vara no es enemigo de la ciudad, pero “debe demostrarlo con hechos”, para insistir en que se trata de una decisión “incomprensible”, más después de que el presidente regional asegurase días atrás que “iba a trabajar por una Extremadura sin localismos, en la que todos se sintieran representados”.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha afirmado, por su parte, que se trata “de una noticia esperada” pues “se viene anunciando durante los últimos meses”, para lamentar el traslado de este órgano que “tenía su sede y su personal en la ciudad”.

El primer edil ha expresado a su vez que esta decisión va en dirección contraria a las intenciones del Gobierno central, quien “habla de una España multinivel” y “defiende la descentralización de los diferentes órganos administrativos en distintos territorios”.

Por todo ello, el alcalde pacense y portavoz local de Cs ha afirmado que esta decisión representa “un golpe más de la Junta de Extremadura a Badajoz”.