4 Octubre 2021, 14:25
Actualizado 4 Octubre 2021, 14:25

Para el director general de empleo, Javier Luna, los datos positivos del paro son poco frecuentes en septiembre. De hecho, es la primera vez que baja en este mes en la serie histórica.

Y es que con la finalización de las campañas de verano en el campo y en el sector hostelero y turístico, suelen ser siempre en negativo. Pero en esta ocasión, ha sido la construcción la que ha salvado las cifras.

Un mes de septiembre en el que, según los datos oficiales de la Junta, el número de trabajadores en ERTES ha bajado hasta un 10% con respecto al mes anterior. En total hay 2.468 personas en esta situación. 

Los sindicatos y la patronal confirman la recuperación económica

Desde los principales sindicatos, UGT y CCOO, reconocen la mejora de las cifras pero insisten en que los contratos siguen siendo muy precarios y temporales.

Ponen el acento en la subida del paro femenino y por ello exigen un pacto social por la industrialización de la región y la recuperación de derechos pareja a la mejora de la economía.

De ahí que se ponga encima de la mesa, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) 

Valoración positiva también de la patronal. La CREEX cree que las cifras serían aún mejores si se mejorase la empleabilidad de los parados de la región, casando mejor las ofertas de empleo y las demandas. De ahí, dice Javier Peinado, que haya industrias en las que no se encuentra mano de obra. 

En cualquier caso, insisten en que hay un cambio de tendencia en Extremadura.