5 Mayo 2023, 17:06
Actualizado 5 Mayo 2023, 17:06

Su labor es casi milagrosa. Nos brindan uno de los sonidos más bonitos del mundo: escuchar el latido del corazón de nuestro bebé por primera vez. Hablamos de la matrona, "la especialista de la mujer desde que nace hasta que muere", así se define Juani Cordón, matrona del SES. 

Elena está ingresada en el Hospital de Mérida,  dará a luz a su hija Isabel en unas horas. Está nerviosa, a ratos "siente miedo", pero dice que "tiene claro que contará con el apoyo de su matrona".

Durante los 9 meses de embarazo la ha atendido Juani que lleva 20 años ejerciendo la profesión y asegura que  "la volvería a elegir mil veces más". Insiste en que en ocasiones si ha "emocionado con las familias cuando han visto por primera vez la cara de su hijo o hija".

Tiene claro cual es su papel: acompañar a la mujer en el embarazo, parto y puerperio aunque matiza que "a veces tienen que ayudar". Aclara Juani, que no solo acompañan en el embarazo, parto o puerperio. Las matronas educan, previenen y actúan. Estamos con la mujer en todas las etapas de su vida, también en una época a veces olvidada como la menopausia".

Hoy es 5 de mayo, Día Internacional de la Matrona que fue declarado por la ONU con el objetivo de reconocer el trabajo de las parteras desde hace siglos. Un trabajo que continúan desempeñando en la atención sanitaria de las mujeres y sus familias.

Temas