3 Junio 2021, 15:38
Actualizado 3 Junio 2021, 15:38

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy la Base Aérea de Talavera al Real, sede del Ala 23, Unidad de Instrucción de Caza y Ataque del Ejército del Aire.

Una visita, la primera de Robles a esta base, en la que ha conocido de primera mano, las instalaciones, las capacidades de la unidad, referente en la formación de élite de los pilotos de caza, pero que sobre todo ha estado centrada en conocer el funcionamiento de los cuatro aviones Predator B, que llegaron hace unos meses a Talavera. 

Estas aeronaves del Ejército del Aire, que se pilotan de forma remota, tienen capacidad para operar durante más de 24 horas seguidas mandando información en tiempo real. De momento, solo están siendo utilizados para instrucción, pero en un futuro pueden ser claves para múltiples funciones, militares y civiles.

La Ministra de Defensa conociendo la sala de control de los Predator B

Y es que lo que les hace diferente de otros aviones no tripulados, es que se pueden operar vía satélite, por lo que pueden ser utilizados de apoyo en misiones de inteligencia, para vigilar áreas desconocidas y para el control de fronteras. 

A nivel civil, puede ser esenciales en la prevención de incendios, porque por ejemplo, puede indicar en diez minutos todos los fuegos operativos en Extremadura. 

Las capacidades de estos nuevos drones y su potencialidad de futuro ha impresionado a la titular de defensa, que ha expresado a los militares el orgullo que “sentimos por la gran labor que realiza el Ejército del Aire desde esta Base y la gran apuesta de futuro”.

Mejoras en la Base

Durante la visita, la ministra también ha conocido las necesidades que tiene la base. Entre las principales, que la formación para pilotar los Predator se realice en la región, y no en Estados Unidos como se hace hasta ahora. También la ampliación de antenas necesarias para su pilotaje. 

A la cita en la Base Área de Talavera, también ha asistido numerosas autoridades civiles y miliares, como la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, el Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara y el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier Salto Martínez-Avial. 

Autoridades durante la visita de Margarita Robles a la Base Aérea de Talvera