Badajoz
7 Diciembre 2022, 16:47
Actualizado 7 Diciembre 2022, 16:47

Las lluvias de los últimos días han dado un respiro al campo. Los más beneficiados son los ganaderos que ven crecer la hierba para alimentar a los animales y pueden reducir así la inversión en piensos. Según Antonio Prieto, de UPA-UCE, ha sido fundamental para la montanera. "Se había iniciado con mucha preocupación. La bellota que no había, no la va a haber, pero el agua le va a dar valor a toda la hierba para que tengamos una montanera en buena línea", dice. 

El agua también ha ayudado a las labores de siembra y al cereal de invierno. Para el olivar, ha llegado algo tarde aunque, dicen, puede suponer un soporte de cara a la próxima campaña. Igualmente ha favorecido también al brócoli que queda por recoger. Sin embargo, alertan, aún es insuficiente y peligran los cultivos de regadío. Desde Asaja, Juan Metidieri, apunta que, aunque los más perjudicados serían tomate, maíz y arroz, tampoco descarta problemas con los frutales o el olivar. "Con el agua que tenemos ahora mismo en los pantanos, estoy convencido de que los van a tener", añade.

Sin reservas

Según Luis Cortés, de La Unión, ya hay muchas tierras de regadío del Guadiana que se están sembrando con cultivos de invierno porque se prevé que no va a haber agua para regarlo todo. Entiende que, con lo que ha llovido de momento, algo se ha empapado la tierra, pero aún no corren ni ríos ni arroyos. "Como no llueva generosamente antes de que llegue el frío de final de diciembre y enero habrá un importante problema de riego, sobre todo, en la zona de Orellana", advierte.

Y es que el nivel de los embalses no se recupera, es más, están por debajo de la semana pasada. A día de hoy, los pantanos extremeños se encuentra al 33 por ciento, con 4.702 hectómetros cúbicos embalsados. Son 23 hectómetros cúbicos menos que la semana pasada y casi 1.500 menos que hace un año, cuando rozaban el 37 por ciento de su capacidad. 

Por eso, desde las organizaciones agrarias, confían en que los próximos episodios de lluvias sean más generosos y generales y eso ayude a incrementar las reservas de los acuíferos.